El pasado 1 de junio, Perú21 reveló las irregularidades en una licitación promovida por el Ejército peruano. El contrato se cerró por US$20.3 millones con la empresa panameña Milenium Veladi Corp (MVC) para arreglar tres helicópteros rusos MI que supuestamente se utilizarían para ayudar a los posibles afectados por el Fenómeno de El Niño entre 2023 y 2024. La adjudicación se aceleró pese a que la compañía no contaba con un taller de reparación en Perú ni experiencia. Además, los vehículos serían entregados en agosto del 2024, cuando ya no había riesgo de ningún fenómeno natural.
Tres días después de ese reportaje, el 4 de junio, al comandante general del Ejército, César Briceño, le llegó un oficio del jefe del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Defensa, Alberto Arteaga Solano.
MIRA: Junín: Enfrentamiento entre narcotraficantes y miembros del Ejército dejó dos heridos
En el documento se pedía información puntual: el lugar donde se realizaban las tareas de reparación, el Centro de Mantenimiento Aeronáutico (Cemae) —ahora dirigido por el general EP Aldo Domínguez Peralta—; la identidad del personal de Milenium Veladi Corp que repara los helicópteros; licencias de los especialistas; y el ingreso y salida de los miembros de la compañía a las unidades donde operaron prestando el servicio.
MVC tenía muchas limitaciones para ejecutar el contrato. Pese a ello, el Ejército le cedió las instalaciones del Cemae, ubicadas en Arequipa, para que cumpliera con las reparaciones.
Arteaga también solicitó precisar las situaciones de emergencia reales que existían y se proyectaban en octubre de 2023.
Y es que, según señalaron desde el mismo órgano de control, la realización del contrato se basó en una “excepción de emergencia” que respondía al fuerte Fenómeno de El Niño que iba a golpear al país entre enero de 2023 y marzo de 2024.
Sin embargo, la situación de emergencia al 25 de octubre de 2023, mes en el que estaba en curso la licitación, no existía.
“(Muéstrese) documentos que evidencien las acciones adoptadas en torno a la contratación (...) en caso de no proporcionar la información podría considerarse que Milenium Veladi Corp no estaría ejecutando la prestación del contrato por US$20’331,751 de 10 de noviembre de 2023”, se lee en el documento del Órgano de Control Institucional (OCI) del Mindef.
MINISTRO ENTERADO
Al mes siguiente de enviado el oficio de control, el 15 de julio, el ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, fue notificado por la OCI con el inicio de una Auditoria de Cumplimiento respecto al caso MVC.
De acuerdo al escrito, los encargados de esa labor son la Contraloría General de la República y los órganos de control del Ejército. Como supervisor estará el auditor Edgar Cordero Bautista y el jefe de la Comisión, Deivis Juárez Jaramillo.
El OCI ha solicitado al ministro brindar todas las facilidades para ejecutar la auditoría. Fuentes del Cemae confirmaron que esta investigación inicio esta semana en la base de operaciones de La Joya - Arequipa.
Este diario intentó contactarse con el comandante general de Ejército a través del área de Comunicaciones de la institución. No obstante, hasta el cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.
De igual manera se llamó al número personal del general encargado de la jefatura del Cemae, Aldo Domínguez Peralta, pero tampoco se logró algún contacto.
También se consultó vía correo electrónico a la Dirección de Informaciones del Ejército (Dinfe) y desde WhatsApp del área de comunicaciones de la entidad sobre el estado de la auditoría que fue informada al ministro de Defensa. Pero tampoco hubo respuesta.
VIDEO RECOMENDADO