/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

La matrona: La importante tarea de las mujeres que asisten en el parto

Estas profesionales ayudan a la madre en el embarazo hasta el día del parto.

Imagen
Las matronas enseñan a las madre trucos para llevar más ligero el embarazo.
Fecha Actualización
El 5 de Mayo es el Día Internacional de la Matrona, y aunque es una actividad que en las últimas décadas se ha desestimado, sin la ayuda de una matrona la tasa de mortalidad de madres y bebés sería más alta de lo estimado. Alrededor de 340 000 madres y de 3 millones de bebés por consecuencia de complicaciones en el parto. Con una matrona calificada al lado, el número disminuiría. Por ello, para celebrarlas en su día, vamos a explicar todo lo referente a esta figura.
¿Qué es una matrona?
La matrona es la persona calificada que ayuda a las mujeres cuando dan a luz, ya sea en hospital o en la comodidad de la casa misma. Son profesionales que dan servicios sanitarios relacionados con el embarazo, que asisten incluso en la época gestante de la madre. El dato curioso es que aunque el término sea “femenino”, ha habido matronas tanto hombres como mujeres.
Imagen
Existen diversos tratamientos de reproducción asistida que son aliados para aquellas personas que no pueden ser padres de forma natural. (Foto: Difusión)
Apoya toda la gestación
La especialización de la matrona varía. Aunque en algunos países para ser matrona basta con una carrera universitaria de 3 o 4 años, en otros países es necesario estudiar enfermería y, tras la carrera universitaria, haber cursado 2 años de especialización en salud sexual y reproductiva. Al terminar 6 años de estudios, acaban siendo profesionales especializados en asistir a la madre en el proceso de la gestación y el parto.
Brindan todo tipo de servicios a la madre. Llevan un control médico de la madre y su embarazo (antecedentes personales, alergias, hábitos tóxicos, semanas de gestación), informan a los padres sobre los cuidados del bebé tras el parto, y están preparados frente a cualquier emergencia. Gracias a sus cuidados, la tasa de mortalidad materna y de recién nacidos es mucho menor.
Talleres de matrona
Las matronas también ofrecen cursos de experiencia a la madre. Como cursos de preparación al parto, para preparar el cuerpo para la última instancia del embarazo. Te enseñan técnicas de relajación para controlar el dolor, hábitos saludables para mantener en el periodo gestante, cómo encontrar signos de complicaciones, o cualquier otra duda referente al embarazo. También se ofrecen talleres de lactancia; ya que el proceso al inicio puede ser incómodo además explican cómo compaginar el trabajo con amamantar, ya que te enseñan técnicas de extracción y conservación de leche.
Diferencias entre partera, comadrona, matrona y ginecólogo
Matrona y comadrona son lo mismo. Son sinónimos para la misma profesión. Las parteras, en cambio, no tienen estudios, pero sí experiencia a la hora de atender partos. Pero últimamente se usa el término como sinónima de matrona.
¿Y la diferencia entre ginecólogo y matrona? Al principio la distinción principal es en los estudios, con el ginecólogo habiendo estudiado medicina y la matrona enfermería. Las matronas siguen todo el proceso del embarazo mientras que los ginecólogos intervienen en casos más urgentes como operaciones de cesárea, complicaciones en el parto, etc.
VIDEO RECOMENDADO