/getHTML/media/1229553
Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Día del Lupus: ¿Cuántos peruanos viven con esta enfermedad?

De acuerdo con datos del Minsa, en el Perú 5 de cada 10.000 peruanos conviven con esta condición crónica que requiere un tratamiento especial.

Imagen
Una reciente investigación de la UCSUR arroja que el lupus afecta el desempeño laboral de las personas que lo padecen.
Fecha Actualización
El lupus es una enfermedad inflamatoria y autoinmune; es decir, ocurre cuando el mismo organismo ataca células sanas, lo que puede generar una serie de problemas de salud, entre ellos el daño renal.
En el Perú, según el Ministerio de Salud, se estima que 5 de cada 10.000 personas tienen lupus, una enfermedad crónica de causa desconocida que afecta la calidad de vida y que, incluso, puede llegar a causar la muerte si no es tratada de manera adecuada.
Este mal no tiene cura, solo puede ser controlado. El lupus se caracteriza por presentar episodios, conocidos como brotes, que son momentos en que los síntomas empeoran; algunos de ellos son fatiga, fiebre, afectación del riñón, dolor e hinchazón de las articulaciones y enrojecimiento de la piel. El objetivo del tratamiento es evitar que estos episodios sean tan intensos y frecuentes para mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen y les permita llevar una vida casi normal. A ello se le conoce como remisión.
¿Qué es la remisión?
De acuerdo con el reumatólogo Manuel Ugarte-Gil, investigador principal de la Universidad Científica del Sur, la remisión no es sinónimo de cura. “Es un estado donde hay ausencia de actividad (tanto en síntomas como en exámenes auxiliares), pero que además el paciente esté tomando medicación segura”, indica el especialista.
Ugarte-Gil precisa que la diferencia entre la cura y la remisión radica en que, en el segundo caso, es posible que la enfermedad se reactive. “En el caso de un paciente curado, no es posible que se reactive la enfermedad, a diferencia de uno en remisión”, puntualiza. No obstante, la remisión representa un buen avance.
“La remisión se ha asociado con un menor riesgo de presentar reactivaciones, hospitalizaciones, nuevas complicaciones (daño) y con una mejor calidad de vida” añade el también coordinador de la Cohorte Lupus de Almenara.
El investigador agrega que una cura para el lupus es improbable de conseguir a corto plazo. “No creo que la cura sea posible a corto plazo, porque implicaría poder resolver el proceso autoinmune, pero, existen distintos enfoques de manejo, así como nuevos tratamientos que están mejorando las probabilidades de lograr remisión en nuestros pacientes”, declara al respecto.
Para alcanzar el objetivo de la remisión, existen diversos medicamentos disponibles que permiten a las personas que viven con lupus poder controlar sus síntomas. El acceso a ellos es clave para que su calidad de vida y la esperanza de vida no se vean afectadas. Sin embargo, en países como Perú, el diagnóstico tarda muchos años, lo que retrasa el inicio del tratamiento.
Investigación científica sobre lupus en el Perú
Frente a este contexto, la Universidad Científica del Sur dedica un gran esfuerzo para investigar sobre esta enfermedad, cuyo síntoma más frecuente es la fatiga, que afecta significativamente la calidad de vida de los pacientes.
Una reciente investigación liderada por el Dr. Manuel Ugarte-Gil, investigador de la UCSUR, muestra que la calidad de vida y la fatiga influyen en el desempeño laboral de las personas con lupus. La investigación mostró que una peor calidad de vida y mayores niveles de fatiga se asociaron con un mayor porcentaje de ausentismo [faltar al trabajo], presentismo [afectación de la productividad laboral por estar enfermo] y deterioro general de la productividad laboral.
La mayoría de las personas que viven con lupus son jóvenes y adultos jóvenes económicamente activos, por lo cual la fatiga y otros síntomas propios de la enfermedad afectan directamente su vida laboral.
El equipo de Ugarte-Gil, en otro estudio, propone que al lograr una mayor autoeficacia (la capacidad del paciente para valerse por sí mismo) se va a conseguir una mejor calidad de vida y una menor fatiga en pacientes con lupus. Estos resultados son importantes porque la fatiga está relacionada con la calidad de vida y la efectividad del tratamiento. Así, la UCSUR, en colaboración con el Hospital Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud, continúa investigando para conocer más sobre este mal y aportar a mejorar la vida de los pacientes.
La UCSUR es líder en investigación científica en lupus en Perú, gracias a la labor de docentes como los doctores Manuel Ugarte-Gil, Rocío Gamboa-Cárdenas y Víctor Pimentel-Quiroz, principales investigadores en reumatología en el país.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD

ULTIMAS NOTICIAS

No hay contenido disponible.
PUBLICIDAD