/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Cáncer de cuello uterino: ‘90-70-90′ estrategia previene esta enfermedad en las mujeres

Vacuna contra el virus del papiloma humano previene neoplasia y detección precoz permite curar la enfermedad

Imagen
Fecha Actualización
El Seguro Social de Salud (EsSalud) está implementando las estrategias de la Organización Mundial de Salud (OMS) denominada “90-70-90" que sirven para prevenir el cáncer de cuello uterino en las mujeres.
El doctor Juan David Espinoza, cirujano oncólogo del área de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, señaló que esta estrategia se define como 90% de cobertura de vacunación en niñas menores de 15 años, 70% de pruebas de alto rendimiento en pacientes de 35 a 45 años (test de detección del VPH a nivel cervical) y tratamiento al 90% de pacientes con un diagnóstico de lesión premaligna o maligna.
“Con esas tres estrategias se prevé que a largo plazo se pueda erradicar el cáncer de cuello uterino”, dijo.

Imagen
El especialista informó que el cáncer de cuello uterino es causa de muerte en mujeres que, por temor no justificado, no acuden a sus chequeos preventivos de Papanicolaou, los cuales deben realizarse anualmente para un diagnóstico y control oportuno de la enfermedad.
Espinoza apunta que un 50% de las pacientes referidas al hospital Sabogal llegan con la enfermedad avanzada cuando ya no es factible manejarla quirúrgicamente, situación evitable si se hubiera ejecutado los chequeos preventivos oportunos.
“Hay que perder el miedo a las pruebas de despistaje y considerar que más del 80% de mujeres con una lesión de bajo grado se van a curar rápidamente porque los cambios son leves, y con la descamación del cérvix y el sistema inmunológico fuerte puede desaparecer. En las lesiones de alto grado ese porcentaje disminuye, pero se conversa con la paciente dependiendo de la edad del deseo de tener más hijos o si es que no los ha tenido para individualizar el tratamiento”, explicó.
Prevención
El cirujano oncólogo dijo que el chequeo de detección temprana de lesiones premalignas del cérvix debe iniciarse al empezar la vida sexual hasta los 65 años, debido a que esas lesiones y el cáncer de cuello uterino están relacionadas con una infección directa por virus de papiloma humano que es considerada una enfermedad de transmisión sexual.
“Por lo menos un 98% de lesiones pre malignas y malignas se dan por diversas cepas del virus del papiloma humano”, afirmó.
Desde la infección por VPH hasta el desarrollo del cáncer puede transcurrir de 10 a 15 años, es decir, hay un alto tiempo para diagnosticarla en una fase temprana.
“En promedio se presenta entre los 45 hasta los 55 años con mayor frecuencia, pero también podría darse a una edad más precoz o más tardía”, dijo.
Imagen
El galeno explicó que al detectar una lesión a nivel del cérvix en una prueba de Papanicolaou, el siguiente paso es realizar una colposcopia (examen de magnificación del cérvix) a fin de identificar áreas alteradas para tomar una biopsia que ayudará a un diagnóstico concluyente para el plan de tratamiento que puede ir desde la observación para las lesiones de bajo grado hasta una cirugía como la histerectomía o extraer el cuello uterino.
“Es importante saber que detectar una lesión premaligna o presencia del virus del papiloma humano no significa que no se pueda vacunar a la paciente. La vacuna contra el VPH no va a curar la lesión premaligna ni la infección, pero puede cubrir contra otras cepas a las que no ha estado expuesta aun la paciente”, anotó.
VIDEO RECOMENDADO


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD