/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Polio y Sarampión: ¿Cómo activar el seguro de salud y EPS si presento síntomas?

Los asegurados cuentan con coberturas para dichas enfermedades.

Imagen
Los pacientes de Poliomielitis y Sarampión podrán activar sus coberturas para tratar las mencionadas dolencias. Foto: Difusión
Fecha Actualización
El Gobierno Peruano, mediante el decreto supremo N° 013-2023-SA estableció la emergencia sanitaria por 90 días a causa del brote de poliomielitis y sarampión en 12 regiones del Perú, por lo que es importante recalcar que los beneficiados con seguros de salud y EPS podrán recibir tratamiento frente a dichos males.
La empresa RIMAC informó que sus asegurados sí poseen cobertura frente a la poliomielitis y sarampión, de modo que si sus beneficiados poseen síntomas o son diagnosticados con dichos males, podrán acceder a los servicios médicos a nivel nacional. Si el paciente es asegurado del sector privado puede comunicarse con la central telefónica donde recibirá atención médica telefónica, teleconsultas, atención médica a domicilio, hospitalización en casa, ambulancia en caso de emergencias, entre otros.
Para prevenir la poliomielitis y el sarampión es necesario contar con las vacunas correspondientes para cada enfermedad, por lo que se debe llevar un control del historial de inmunizaciones y mantenerse al día con las dosis correspondientes. La aplicación de medidas de control epidemiológico lograron reducir significativamente la incidencia de aquellos patógenos en el país.
Imagen
Síntomas de la Poliomielitis y el sarampión
La polio es una enfermedad viral altamente contagiosa que ataca el sistema nervioso y puede causar parálisis en las extremidades del cuerpo. Se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino. Los síntomas son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolor de brazos y piernas. El periodo de incubación es de 7 a 14 días.
Imagen
El Sarampión también es una enfermedad viral sumamente contagiosa que afecta a los niños principalmente y se transmite mediante partículas de la nariz, boca y faringe de los pacientes infectados. Los síntomas iniciales son fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla, los cuales comienzan entre 8 y 12 días después de la infección. No existe una cura específica para el mal, pero la mayoría de personas se recupera en 2 o 3 semanas, aunque algunos casos podrían presentar ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía.
VIDEO RECOMENDADO