/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Velásquez Quesquén: persecución política no necesariamente es desde el Gobierno

El congresista del Apra reiteró su defensa al pedido de asilo diplomático por parte del ex presidente Alan García a Uruguay

Imagen
Javier Velásquez Quesquén
Fecha Actualización
El congresista de la Célula Parlamentaria Aprista, Javier Velásquez Quesquén, reiteró que existe una persecución política contra el ex presidente Alan García, pese al desmentido por parte del Gobierno y de diversos sectores políticos del país.
"Mi percepción personal es que, cuando decimos que hay persecución política, hablamos del Estado, y el Estado no solo es el Gobierno, pueden ser un sector o sus instituciones", comentó en una entrevista a RPP.
El parlamentario aprista reiteró lo esgrimido por su agrupación política: que en los últimos días recibieron información que apuntaba a que se estaba preparando una detención preliminar contra el ex jefe de Estado.
"Lo que nos sorprende es que súbitamente se suspenden diligencias, amplían a dos delitos (la investigación preliminar) y el Gobierno, lejos de mantener su independencia, tolera esto y participa", indicó, al recordar el alerta a Migraciones sobre una eventual salida del país de Alan García.
Javier Velásquez Quesquén manifestó que, inicialmente, se mostró conforme con el allanamiento por parte del ex presidente a los 18 meses de impedimento de salida del país, pero que la información que recibieron de la presunta detención cambió su opinión.
"La detención preliminar y la prisión preventiva es la última ratio. Los jueces están obligados por mandato constitucional a respetar los fallos vinculantes del Tribunal Constituciona. (...) Creo que lo que están haciendo es politizar la actividad judicial", manifestó.
El legislador aprista pidió que se deje al gobierno de Uruguay tomar su decisión sobre el pedido de asilo diplomático de Alan García y "no distraernos en discusiones" al respecto. Asimismo, recordó que, una vez otorgado o rechazado el asilo, el Perú debe aceptar esto sin cuestionamientos.