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Rafael Rey: “López Aliaga comete un gravísimo error que nos costará caro”

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Fecha Actualización
Atrás quedaron las épocas en que Rafael Rey y Rafael López Aliaga intercambiaban lisonjas, cuando el primero le cedía al segundo su programa periodístico como tribuna para difundir las propuestas de su candidatura a la Presidencia de la República. Era verano de 2021 y el excongresista y exministro y el empresario y aspirante al sillón presidencial ponían sobre la mesa sus afinidades y coincidencias políticas. Ambos laicos y numerarios del Opus Dei caminaban por la misma orilla ideológica y espiritual. Pero desde entonces ya ha pasado mucha agua bajo el puente.
Rafael Rey y Rafael López Aliaga van ahora por rutas distintas y están enfrascados en una disputa mediática que bien podría representar la confrontación entre la defensa de la libertad económica y la seguridad jurídica, y el populismo disfrazado de preocupación por el bienestar ciudadano. La razón de este enfrentamiento no es otra que la terca pretensión del burgomaestre de Lima de llevarse de encuentro la concesión otorgada a Rutas de Lima para la administración de los peajes y que, como sostuvo Rey el 3 de abril pasado, en un extenso artículo periodístico, constituye una “pésima señal de inseguridad jurídica y un gravísimo error que nos costará caro”.
Ya entonces, Rey dejaba constancia de su “profunda amistad” con López Aliaga, y descartaba que su postura fuera en defensa de “la corrupta Odebrecht y OAS”. “Tampoco defiendo ni a Rutas de Lima ni a Brookfield. En lo que a mí respecta, Rutas de Lima y la propia Brookfield se pueden ir al carajo, (pero esto) daña la imagen del Perú y perjudica su propia imagen”, escribió.
Casi de inmediato, el alcalde utilizó sus redes sociales para despotricar de su crítico. “Pregunta para Rafael Rey: Todas las láminas e información difundida hoy en defensa de la corrupta concesión pactada con Odebrecht, ¿quién las ha elaborado? ¿Él mismo, su producción, el consorcio Rutas de Lima...?”, señaló, insinuando una componenda.
Iras santas
La incontinencia verbal de López Aliaga no ha parado desde entonces y las réplicas de Rey, tampoco, lo que despertado las iras santas de uno y otro lado. Y es que, mientras desde el municipio capitalino los argumentos van por desacreditar a los detractores y presentarlos como “voceros de empresas corruptas” —como lo hizo el alcalde el 29 de julio—, o sostener que tumbarse el contrato con Rutas de Lima es la mejor opción “porque las rutas alternas no están en ninguna parte del contrato de concesión” —11 de agosto de 2023—, desde su programa político Rey le ha refrescado la memoria a la autoridad edil exhibiendo videos como el de septiembre de 2022 en el que el mismo López Aliaga dice que su “arma” contra la administradora de los peajes es precisamente construir esas vías alternas y que incluso ya tenía listos los planos respectivos. “El daño que hace (López Aliaga) con sus falsedades y difamaciones al Perú, al sistema arbitral y al posible destino de inversiones y de seguridad jurídica es inconmensurable”, ha indicado Rey. Y sobre el más reciente ofrecimiento edil de pagarle una compensación a Rutas de Lima, ha agregado: “Ofrece dinero del Estado que proviene de nosotros, de nuestros impuestos. ¡Qué fácil es ofrecer dinero ajeno! Le planteo al señor alcalde que ofrezca de su dinero, de su peculio; si está seguro de que son corruptos, que presente un aval personal. ¿Por qué perdemos los peruanos? Es deber del municipio construir rutas alternas”.
La respuesta de bajo calibre del alcalde, entonces, ha sido desempolvar las fotografías publicadas por Perú21 en exclusiva, en 2019. Son registros gráficos que datan de 2014, cuando la constructora brasileña Odebrecht celebró su aniversario 35 en Perú. En ellas se ve a los mandamases de la empresa brasileña, entre ellos Marcelo Odebrecht, con varios políticos invitados; uno de ellos es Rafael Rey. Así, López Aliaga parece haber encontrado en esta pugna mediática la mejor forma de distraer a la ciudadanía de los problemas que afectan a la comuna y que él, desde hace ya casi ocho meses, sigue sin atender.
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