/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Pedro Castillo afronta su cuarta investigación penal, ahora por encubrimiento

Imagen
Fecha Actualización
Pedro Castillo se ha convertido en el primer presidente en funciones investigado por la Fiscalía y ha registrado un récord de casos penales que será difícil de superar: cuatro en total. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, le abrió ayer una indagación por el delito de encubrimiento tras la salida del exministro del Interior Mariano González.
Benavides, quien ya investigaba al mandatario por la red criminal enquistada en el Ministerio de Transportes y por los irregulares ascensos militares, tomó esta decisión luego de recoger el testimonio de González sobre las trabas que ponía Castillo para atrapar a los prófugos Juan Silva, Fray Vásquez y Bruno Pacheco.
En palabras del exprocurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia, la fiscal suprema ha detectado que desde Palacio de Gobierno se estarían entorpeciendo las labores fiscales a través de la Policía.
“El encubrimiento personal es obstrucción a la justicia, aquella persona que permite o favorece la fuga de un procesado, esto es un acto contra la administración de justicia”, explicó en entrevista con Perú21.TV.
De acuerdo a fuentes consultadas por Perú21, la disposición fiscal señala que el plazo de las pesquisas es por 60 días. Además, se ha fijado recoger la declaración del jefe de Estado y del premier Aníbal Torres, aunque aún no se ha definido la fecha.
Ayer, Castillo se acercó a la prensa para responder preguntas, pero cuando fue consultado sobre el nuevo proceso penal en su contra evitó pronunciarse.
“Yo no voy a entrar en otros detalles de carácter político, cada uno es responsable de sus acciones, pero nosotros estamos acá como Gobierno atendiendo las grandes necesidades del país”, declaró desde el Centro de Convenciones de Lima ubicado en San Borja.
Tras insistírsele cómo afectaban estas investigaciones su labor, el presidente volvió a sortear la respuesta. “Me voy a limitar a responder eso, creo que hay autoridades que hacen su trabajo y por mi parte estamos haciendo lo nuestro”, indicó.
El otro caso en el que está inmerso el presidente es el plagio de su tesis de maestría, en el que también es investigada su esposa Lilia Paredes. La indagación está en manos de la Fiscalía de Trujillo.
Prueba contundente
Una de las evidencias que la titular del Ministerio Público debería incluir para corroborar la obstrucción a la justicia que le imputa a Pedro Castillo es la que fue revelada ayer por este diario y que compromete al dueño de la casa de Sarratea, el amigo presidencial Segundo Alejandro Sánchez Sánchez.
De acuerdo a informes de Inteligencia de la PNP, Sánchez ocultaba en su casa de Asia, al sur de Lima, al prófugo Fray Vásquez, el sobrinísimo de Castillo no habido desde marzo. Vásquez es sindicado por la Fiscalía de haber repartido obras desde el MTC con la venia de su tío.
Para el general (r) PNP José Baella, exjefe de la Dircote, con estos elementos ameritaría abrir una investigación fiscal contra Alejandro Sánchez, amiguísimo de Castillo.
“La Fiscalía tiene que actuar, de repente a pedido de la Policía, para iniciar una investigación y que (Alejandro Sánchez) diga, delante de la fiscal y con su abogado, si sabe de la ubicación y si se ha comunicado con él”, expresó a Perú21.
El exviceministro del Interior Ricardo Valdés opinó en la misma línea que Baella.
“Si se comprueba que Fray estuvo ahí, obviamente ha tenido acceso por el dueño de la propiedad, con lo cual se estaría comprobando que él (Alejandro Sánchez) estaría en las primeras líneas de un encubrimiento de un prófugo de la justicia”, señaló. El tiempo corre y Castillo queda cada vez más cercado.
Tenga en cuenta
-Perú21 conoció que, hasta el día de ayer, el equipo especial de la PNP que apoyará en la búsqueda de prófugos allegados al Gobierno ha logrado incorporar a 19 de los 40 agentes requeridos: 8 oficiales y 11 suboficiales.
-Por su parte, el equipo especial que coordina la fiscal Marita Barreto ha sumado dos investigaciones más a su poder. Una es la del gabinete en la sombra, que compromete a asesores de Castillo, y la otra por las presiones de Pacheco al jefe de la Sunat.
VIDEO RECOMENDADO