/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Óscar Súmar: Ley que penaliza el acaparamiento, especulación y otros actos “es inaplicable y antitécnica”

Esta tarde, el Congreso aprobó por insistencia la ley que sanciona, tanto por la vía penal y administrativa, el acaparamiento y la especulación de productos y servicios. Pese a que fue observada por el Ejecutivo, el Legislativo tuvo la última palabra y la aprobó con 121 votos a favor, 18 abstenciones y ningún voto en contra.

Imagen
Fecha Actualización
Esta tarde, el Congreso aprobó por insistencia la ley que sanciona, tanto por la vía penal y administrativa, el acaparamiento y la especulación de productos y servicios. Pese a que fue observada por el Ejecutivo, el Legislativo tuvo la última palabra y la aprobó con 121 votos a favor, 18 abstenciones y ningún voto en contra.
Sobre la norma, conversamos con el abogado Óscar Súmar, director de la carrera de Derecho de la Universidad Científica del Sur, quien comenta que la nueva aprobada por el Congreso es “inaplicable y antitécnica”.
En el caso del delito de especulación (que sanciona al productor, fabricante proveedor o comerciante que incrementa los precios de bienes y servicios esenciales), Súmar precisa que el Código Penal actualmente prohíbe a todo aquel que vende bienes o presta servicios a precio superior que consta en su lista de precios. “Ahora ya no es necesario que exista la lista de precios, lo cual hace que sea más difícil que se aplique en la práctica”.
Por otro lado, critica que el tipo penal haga referencia a precios sustentados en la real estructura de costos. Súmar precisa que los precios no se basan en ello sino en la valoración de bienes. “Cualquier estudiantes de Economía de primer ciclo sabe que los precios no consideran la estructura de costos”, aseveró.
Por otro lado, considera que es una sanción innecesaria dado que en casos de alta demanda de bienes, incluso en tiempos de emergencia, por el transcurso del tiempo, “el propio mercado se disciplina y el precio se estabiliza por sí mismo por la aparición de más ofertas y el aumento de la competencia. El mercado se equilibra solo”, acotó.
Asimismo, criticó que el delito de acaparamiento (provocar la escasez o desabastecimiento de bienes para alterar precios), es en realidad una consecuencia del delito de especulación. Asimismo, indicó devendría en inaplicable debido que lo primero que harán los proveedores es que no sacarán sus productos al mercado, evitando así la ocurrencia de la escasez y por lo tanto, ser sancionados.
En lo referido al delito de abuso del poder económico, Súmar indicó que la norma viola el principio de tipicidad requerido en el Derecho Penal dado que no específica a qué se refiere por “prácticas y acuerdos restrictivos en la actividad productiva”.
“La redacción es tan amplia que el tipo penal incluye temas que no tendrían actos ilícitos sino practicas comunes que se dan en el mercado. Cualquier acuerdo en la realidad podría significar en términos coloquiales un acuerdo restrictivo de la actividad productiva como dice la norma. Podría incluir cualquier contrato”, advirtió.
El abogado manifestó que estos temas son complejos al punto que la Fiscalía no contaría con personal y equipo suficiente para investigarlo debidamente: “Los temas de posición de dominio son súper complicados. En la práctica implican un análisis económico. De hecho, la Comisión de Libre Competencia de Indecopi realiza informes de cientos de página y cuenta con un equipo de más de 20 personas dedicadas a eso. Y ven pocos casos al año”.
Aclaró que para sancionar el abuso de dominio de mercado, actualmente existe Indecopi. “No es necesario penalizarlo dado que los infractores reciben multas por ello”, aseveró. Precisamente, la sanción tanto en el ámbito administrativo (Indecopi) y penal implicaría la vulneración al principio de ne bis in idem que prohíbe la sanción
Ante ello, comentó que por estas deficiencias, el Ejecutivo, el Defensor del Pueblo o el Colegio de Abogados de Lima podrían presentar una acción de inconstitucionalidad ante el TC. Pero también el propio Congreso podría recapacitar y derogarla.
VIDEO RECOMENDADO: