/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Ollanta Humala busca que el TC excluya las agendas de su esposa como prueba en el proceso penal en su contra

Imagen
Fecha Actualización
El expresidente Ollanta Humala busca que el Tribunal Constitucional (TC) excluya el contenido de las agendas de su esposa, la exprimera dama Nadine Heredia, del proceso penal en su contra por los presuntos aportes irregulares de empresas brasileras a sus campañas electorales del 2006 y 2011.
Hoy, el pleno del máximo órgano constitucional realiza una audiencia pública en el que revisa el recursos de hábeas corpus presentado por Humala y Heredia. Según el abogado de ambos, Julio César Espinoza, el pedido se centra en declarar “prueba prohibida” las agendas.
“Es una demanda que ya se ha presentado hace cerca de 3 años y la razón central es la afectación al derecho a la intimidad, al secreto de los documentos privados y a la integridad personal y familiar de la familia Humala Heredia, porque los documentos que han sido incorporados al proceso, específicamente las agendas, se han realizado trasgrediendo derechos fundamentales”, manifestó.
Espinoza indicó que “traemos este caso al TC porque consideramos que han transgredido sus derechos fundamentales y, por lo tanto, constituyen prueba prohibida, y es lo que el TC debe ahora definir”.
“Los documentos ya han sido incorporados al proceso, están siendo objeto del conocimiento de los jueces durante el juicio que se está llevando adelante pero nosotros estamos solicitando la exclusión de esa información porque para su obtención no hubo entrega voluntaria de sus propietarios, tampoco hubo orden judicial de incautación o de recepción de esas agendas, y por lo tanto se han incorporado transgrediendo sus derechos fundamentales”, continuó.
El letrado dijo que “estos derechos fundamentales tienen que ser reconocidos porque hemos explicado que hay una serie de precedentes en el derecho nacional e internacional que protegen la incorporación de estas pruebas”.
EL CASO
El caso de las cuatro agendas de Nadine Heredia fue revelado en agosto del 2015 por el programa periodístico Panorama. Estas estaban en poder del excongresista nacionalista Álvaro Gutiérrez, quien aseguró que eran prueba relevante para la investigación por lavado de activos que afrontan Humala y Heredia.
En una de las anotaciones, se consigna “Reunión el Sr. Jorge Barata, representante de Odebrecht en el Perú - OH”. El dominical informó que en 2010 Humala se reunía con Barata de forma privada. También se anotó presuntamente al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, bajo el seudónimo de “Nico”, como una probable fuente de financiamiento electoral.
Aunque en un primer momento Heredia intentó negar que las agendas eran suyas o que ahí se mostraba su letra, finalmente terminó aceptando ambas cosas pero reclamó que estas le habían sido robadas, por lo que no podían ser parte de las pesquisas fiscales. Según un perito grafotécnico, la excandidata presidencial Verónika Mendoza también escribió en una de las agendas de Heredia.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO