/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Juez supremo defiende fallo a favor de Alberto Fujimori en caso de los 'diarios chicha'

Magistrado Duberli Rodríguez remarca que la declaración de un colaborador eficaz, coimputado o arrepentido, no es suficiente para condenar a alguien.

Imagen
(EFE)
Fecha Actualización
El magistrado supremo Duberli Rodríguez, integrante de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que absolvió a Alberto Fujimori por el caso de los 'diarios chicha', manifestó que la llamada "prueba sospechosa" en este proceso judicial no fue suficiente para ratificar la condena contra el expresidente recluido en la Diroes.

Explicó que la "prueba sospechosa", es decir la declaración de un colaborador eficaz, coimputado o arrepentido, no es suficiente para condenar, pues solo sirve como indicio y debe ser corroborada por otros importantes elementos de juicio, lo que en esta oportunidad no ocurrió.

"Por lo cual llegamos a la conclusión que, en este caso, había duda razonable, figura que jurídicamente favorece al procesado", dijo el juez supremo desde Chiclayo (región Lambayeque), donde se realiza una actividad institucional.

Además, Duberli Rodríguez sostuvo que los jueces no actúan por consigna o prejuicios. "El Poder Judicial no procede como un anti aprista, anti fujimorista o anti izquierdista; es un garante de derechos fundamentales", aseveró.

El magistrado recordó que en el año 2007, cuando presidió la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, ratificó la sentencia condenatoria de 25 años de prisión contra Alberto Fujimori por delito de homicidio calificado.

"No se me puede calificar de profujimorista porque en el caso más grave que tuvo fallé en su contra", destacó.

Agregó que respeta las críticas que se han suscitado en torno a esta última decisión, pero a su vez pide que también se respeten las atribuciones que tienen los jueces para administrar justicia.

"Nosotros actuamos dentro de lo que está en el proceso y, en esa razón, emitimos una sentencia que puede ser absolutoria o condenatoria", apuntó, según un comunicado del Poder Judicial.