/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

El alfil de Martín Vizcarra que quiere dirigir el Congreso

Fue procurador y nunca se dio cuenta de los ilícitos que venía cometiendo Morillo.

Imagen
Van de la mano. Ante la ausencia de Vizcarra por inhabilitación, Jerí asumió su puesto. (MARIO ZAPATA/GEC)
Fecha Actualización
Martín Vizcarra, el investigado expresidente de la República, fue inhabilitado para ejercer como legislador por vacunarse irregularmente contra el COVID-19, pero eso no ha apartado su presencia de este Congreso. Su influencia se ha visto reflejada en la lista a la Mesa Directiva que encabeza su accesitario José Jerí, el cuestionado congresista de Somos Perú, junto a Perú Libre.
Jerí es hombre de confianza de Patricia Li –la presidenta del partido fundado por Alberto Andrade–, quien intentó ocultar una sentencia por corrupción que fue revelada por Perú21. Li fue quien le abrió las puertas a Vizcarra para postular al Parlamento y queda claro que aún lo mantiene para tomar decisiones políticas.
El parlamentario de 34 años le debe todo a su organización política. Hasta los trabajos que tuvo. Su paso por el Gobierno Regional de Áncash, bajo la gestión del detenido gobernador Juan Carlos Morillo, no fue casual.
Morillo designó a Jerí como procurador adjunto del gobierno en enero de 2019.
Como defensor del Estado nunca advirtió las irregularidades por las que hoy es investigado Morillo. En setiembre del mismo año, el hoy congresista fue designado secretario general de la autoridad regional. Su salario saldría del Fondo de Apoyo Gerencial, pero hubo una rectificación de Morillo porque este no cumplía los requisitos. Era una clara ayuda que no funcionó.
En marzo de este año, el legislador reconoció que no cumplía con las exigencias para recibir remuneración del Fondo de Apoyo Gerencial. En 2019, con 32 años, no tenía experiencia ni los pergaminos para ejercer un cargo con sueldo de alta autoridad.
Jerí debe su ascenso en Somos Perú a Patricia Li, según fuentes partidarias. Actualmente, el congresista tiene una demanda de amparo en contra en el Poder Judicial por expulsar a un militante somista que le era incómodo a la gestión autoritaria de Li.
Pero la mano de Vizcarra no solo se ve en esta lista con la postulación de Somos Perú. También con la integración de Flor Pablo, quien fue su ministra de Educación y hoy miembro del Partido Morado. La mesa vizcarrista tienta dirigir el Parlamento.
TENGA EN CUENTA:
-José María Balcázar, el integrante de la lista por Perú Libre, fue abogado de los ronderos en Cajamarca, muy cercano a Pedro Castillo.
-Ruth Luque también integra la lista que preside Jerí. Es una abogada que pertenece a Juntos por el Perú, de Verónika Mendoza, y postuló por el Cusco.
VIDEO RECOMENDADO:
TE PUEDE INTERESAR: