/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Dirigente Olmedo Auris sobre el 5 de abril: “Me vendaron los ojos, me subieron a un auto y terminé detenido”

Trabajador gremial recuerda que fue intervenido por tres personas presuntamente del Servicio de Inteligencia Nacional y después llevado a la Dircote.

Imagen
Olmedio Auris recuerda lo que vivió el 5 de abril (Mario Zapata)
Fecha Actualización
El dirigente gremial Olmedo Auris recordó los difíciles momentos que vivió el domingo 5 de abril de 1992, cuando el entonces presidente Alberto Fujimori dispuso el cierre del Congreso e intervino las principales instituciones del Estado y los medios de comunicación.

"La noche del 5 de abril me vendaron los ojos, me subieron a un auto y terminé detenido", comentó Auris, quien, en aquellos días, era secretario de Relaciones Internacionales del Sutep y miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación, con sede en Bruselas.

Según narró a Perú21, la noche del 5 de abril, el auto en el que se trasladaba a Trujillo fue interceptado y tres personas le vendaron los ojos y lo subieron a la fuerza a otro vehículo. "No sabía lo que me iba a pasar, pensé lo peor", exclamó.

"Tenía que llegar a Trujillo en camioneta y, en esos momentos, antes de llegar a Ancón, tres personas con porte militar, seguramente del Servicio de Inteligencia Nacional, me vendaron los ojos, me metieron al asiento posterior de un auto, se escuchaba el sonido de las olas del mar. No sabía que era el autogolpe", rememoró.

Luego, indicó, fue llevado a la sede del Sutep, en el centro de Lima, que ya estaba tomado por el Ejército. Ahí lo detuvieron unas horas y lo interrogaron, para después trasladarlo a Seguridad del Estado, en la Dircote. Lo acusaron de presunto delito de terrorismo.

"En la Dircote permanecí unos once días. Hice huelga de hambre en protesta. Estaba indignado porque no tenía nada que ver con lo que me acusaban. Actuaron conmigo con prepotencia, abuso", añadió.

Olmedo Auris fue liberado gracias a la intervención de una delegación de la Internacional de la Educación, que llegó al Perú para preocuparse por su situación.

Te puede interesar