/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Cuatro sujetos pagarán con cárcel el vandalismo en las calles del Cusco

Imagen
Fecha Actualización
Aquel último martes disfrutaban mientras lanzaban piedras a cuanto bus de transporte urbano pasaba cerca de ellos. No les importaron los pasajeros ni mucho menos los niños. A los buses les siguieron locales comerciales e instituciones públicas que también recibieron piedras.
Ese martes, en la Avenida de la Cultura, en pleno centro de la ciudad del Cusco y bajo el pretexto de la protesta, estos vándalos impusieron el terror y el pánico. Cinco de ellos pudieron ser identificados a través de las cámaras de seguridad de la comuna y luego detenidos por la Policía.
Pero ese mismo pánico que desataron aquella mañana del 31 de enero lo vivieron en carne propia cuando les tocó enfrentar a la justicia. Y es que, en una decisión ejemplar, la magistrada Yohanna Beny Gallegos Páucar, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Vacaciones de Cusco, impuso nueve meses de prisión preventiva para cuatro de estos sujetos, a quienes se les investigará por los delitos de disturbios y entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos.
Richar Camala, David Jivallanca, Ferdinand Huacanqui y Redi Huamán, sorprendidos en flagrancia, ya pagan con cárcel sus actos vandálicos. Uno de ellos, incluso, lloró –como los niños atemorizados dentro de los buses– en plena audiencia.

PENA DE HASTA OCHO AÑOS
Según el especialista en temas penales Andy Carrión, los detenidos podrían recibir hasta ocho años de prisión por estos delitos. “Se ha establecido flagrancia y las imágenes deben haber establecido que hubo daño a inmuebles y peligro a las personas. La sentencia podría alcanzar los ocho años teniendo en cuenta que la jueza ha ordenado prisión preventiva”, explicó Carrión a Perú21.
Durante la audiencia, la jueza señaló la existencia de registros fílmicos del vandalismo y que se pudo reconocer la ropa que utilizaron estas cuatro personas el día de los ataques. “Aquí estamos hablando de agraviados, de niños que han estado presentes dentro de los vehículos aterrorizados por estos actos de violencia”, explicó Gallegos.
ENFRENTAMIENTOS EN LIMA
Mientras, en el Centro de Lima, las protestas contra el gobierno dejaron al menos 15 personas detenidas, luego de los tres enfrentamientos registrados ayer entre manifestantes y policías en las plazas Grau y San Martín, y en la avenida Abancay.
VIDEO RECOMEDADO: