/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Caso Chavín de Huántar: Denunciarán a Juan Jiménez y Pedro Cateriano

Legislador Javier Velásquez Quesquén anunció que presentarán moción de interpelación para ambos ministros tras la difusión de los audios que revelarían injerencia del Ejecutivo en el Poder Judicial.

Imagen
Cateriano y Jiménez enfrentarán sendas acusaciones. (USI)
Fecha Actualización
El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén anunció que se denunciará constitucionalmente al premier Juan Jiménez y al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, tras la difusión de un audio que revelaría una supuesta injerencia del Ejecutivo en el juicio a los comandos Chavín de Huántar.

"El señor Jiménez ha cometido infracción a la Constitución y el señor Cateriano ha cometido delito. Se les va a plantear la acusación constitucional y la denuncia penal respectiva", dijo, tras anunciar que, en paralelo, también se presentará una moción para interpelar a ambos ministros.

Ayer se conocieron los detalles de una reunión sostenida entre Cateriano, Jiménez, César San Martín (entonces presidente del Poder Judicial) y la ahora no ratificada jueza Carmen Rojjasi, en la que "coordinaron" cómo afrontar dicho proceso.

Para la oposición, esta cita revelaría presiones a la magistrada del caso por parte del Ejecutivo, que alega que fue una reunión de "coordinación" ante una circunstancia particular, porque el caso había llegado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), pese a que aún no se había agotado la instancia nacional.

"Esto ha puesto en una situación adversa al Estado peruano, porque este hecho se llevará a la Corte Interamericana. ¿Quiénes se perjudican acá? Los comandos. No se imaginan los señores Jiménez y Cateriano el grave daño que le han hecho a los comandos", anotó Velásquez.

Precisamente, la abogada de los terroristas que murieron en el rescate de la embajada de Japón en 1997, Gloria Cano, anunció que utilizarán ante la Corte-IDH el audio como prueba de que hubo injerencia del Gobierno en la sentencia a favor de los comandos.