/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Bernales: ‘La CVR sí establece el carácter terrorista de Sendero’

El exintengrante de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación aseguró que no hay dudas sobre el carácter criminal de la banda genocida y negó que en el informe final se le considere un partido democrático.

Imagen
(USI)
Fecha Actualización
El exintegrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Enrique Bernales, negó hoy que el informe final de la comisión considere a Sendero Luminoso como un partido político, y aclaró que el documento señala claramente su acción criminal en el país.

Asimismo, descartó que en el trabajo desarrollado por la CVR existan dudas sobre el carácter y accionar criminal de los senderistas, porque sus acciones cometidas en el país "hablan por sí mismas".

"Está clarísimo y existen como tres conclusiones que dicen con toda claridad el carácter terrorista de Sendero Luminoso. Admitirles condiciones de partido democrático no, porque son una banda de asesinos", expresó.

Aclaró que es una "oronda mentira" afirmar que la CVR haya consignado que Sendero Luminoso no era una banda terrorista.

Bernales mencionó que el informe de la CVR podría tener algún tipo de omisión en la parte metodológica, pero de ninguna manera en la interpretación de los hechos de violencia ocurridos en el país.

"Los hechos hablan por sí mismos. ¿Podríamos acaso equivocarnos sobre Barrios Altos, La Cantuta, Accomarca? Imposible. Tampoco podríamos equivocarnos sobre el carácter terrorista de Sendero Luminoso", remarcó en RPP.

Sobre las posiciones críticas al trabajo de la CVR, el jurista recomendó que la lectura del informe "a conciencia" porque se trata de un documento elaborado durante dos años.

La CVR, creada en junio de 2001 por el presidente Valentín Paniagua, elaboró un informe sobre la violencia interna que sufrió el país entre 1980 y 2000, desatada por grupo subversivos como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Su informe final menciona que el terrorismo causó la mayor parte de las muertes ocurridas en ese periodo de violencia, y estimó en cerca de 70 mil las víctimas mortales, en su mayoría campesinos del ande.