/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Alfredo Bullard: “Hay varias opciones al túnel de La Molina - Miraflores” [ENTREVISTA]

Alfredo Bullard, especialista en contrataciones y concesiones, habló sobre el elevado precio que tendría el peaje en esta zona.

Imagen
Fecha Actualización
Alfredo Bullard, especialista en concesiones, analiza el anuncio del alcalde de La Molina, Diego Uceda, de retomar la obra del túnel La Molina- Miraflores.
¿Es viable retomar la obra del túnel de La Molina hasta Miraflores?
Todo depende del esquema de concesionario que se use. Hay varios esquemas posibles, hacer un túnel que evidentemente es una concesión tiene un costo. Lo que uno tiene que preguntarse es: ¿quién va a pagar ese costo? Hay distintas alternativas. Lo puede pagar el Estado, pero no tiene el presupuesto para eso. La segunda posibilidad es que la paguen los usuarios, donde van a tener que pagar un peaje por usar el túnel. Y, la tercera posibilidad, es que lo paguen los usuarios en parte y la otra parte el Estado, por lo cual, habrá un subsidio que el Estado tendrá que dar y una concesión que tendrá que haber y que se tendrá que recuperar por peajes.
El alcalde de La Molina adelantó que será un peaje de 35 soles de ida y 35 de vuelta por 11 kilómetros.
No tengo los detalles de cómo se ha hecho este cálculo. Hay que preguntarse si este cobro se justifica en lo que van a pagar los usuarios que van a pasar por ahí, y cuánto tiempo el concesionario va a cobrar esta cantidad para recuperar su inversión. Si los 35 soles están correctamente calculados no lo sé, suena mucho, pero en Europa hay peajes muchísimos más caros.
Pero este tramo es de 11 kilómetros y son setenta soles diarios, ¿qué alternativas se tiene?
Es que depende del tiempo de la concesión, del cómo se va a recuperar la inversión, en cuánto tiempo y del tráfico estimado que pasará por ahí. Tampoco hay un incentivo para poner un peaje muy alto porque el ingreso lo pueden hacer por la parte alta, entonces el pago económico no se va a producir. Creo que es importante que haya opciones. Si definitivamente, la única opción es pasar por el túnel entonces se podría evaluar, pero hay varias opciones para llegar, solo que demorará más tiempo. Los beneficios se darían solo para aquellos que quieran pagar.
¿Qué pasa si el peaje no tiene la acogida que se espera por el valor económico?
El riesgo de una inversión la asume el concesionario, en principio, si el concesionario calculó mal es su problema. A mí me parece caro pagar diez dólares por un peaje ida y vuelta; lo que al final del mes puede resultar en 600 dólares, pero, ¿si hay gente que está dispuesta a pagar?
VIDEO RECOMENDADO