/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

¿Qué ocurre cuando un profesional acepta un empleo y luego abandona el proceso?

Experta en reclutamiento y selección señala que los candidatos(as) que renuncian antes de empezar, mostrarían el compromiso endeble que hoy los talentos tienen con las empresas.

Imagen
Fecha Actualización
De acuerdo a la Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup, aproximadamente el 70% de los empleadores en el Perú tiene dificultades para encontrar al talento adecuado para sus operaciones. Asimismo, la consultora ha advertido que en la actualidad el país, y toda la región Latam, experimenta la peor escasez de profesionales jamás registrada en 17 años.
En este contexto, ser atractivo para un puesto de trabajo requerirá de la continua capacitación y alineamiento de las habilidades blandas y técnicas solicitadas para la vacante. Pero, ¿qué ocurre si un profesional participó de un proceso de selección, aceptó el puesto y luego abandonó el proceso? En la coyuntura actual, resultaría inapropiado dejar pasar oportunidades únicas a nivel laboral.
Para Mheyli Lope, Subgerente de Reclutamiento y Selección para Manpower Perú, llegar hasta esta instancia de abandonar el puesto ofrecido, además de ser un momento incómodo, afecta tanto la imagen del talento como de la empresa que está en la búsqueda.
“La contratación de personal es un proceso crucial para cualquier empresa, ya que la elección de los/as candidatos/as adecuados/as puede tener un impacto significativo en el éxito y el funcionamiento de la organización. Sin embargo, en ocasiones, los/as candidatos/as que han aceptado un puesto pueden retirarse inesperadamente antes de comenzar su empleo. Cuando esto sucede el dolor de cabeza no solo es para el área o empresa a cargo del proceso, sino también para el departamento que precisa al profesional”, destaca Lope.

¿Cuál es el impacto en la imagen de la empresa o del profesional cuando esto pasa?:
Este fenómeno, el de los/as candidatos/as que renuncian antes de empezar, plantea desafíos para las empresas, tanto en términos de imagen como de costos y tiempo. De la misma manera, muestra el compromiso endeble que hoy los talentos tienen con las empresas, y cómo rápidamente eligen otra en función de lo que le ofrecen en compensaciones, pero también por los valores que encuentran dentro de la organización.
La experta en reclutamiento y selección explica que cuando un candidato acepta un puesto y luego se retracta, la marca personal puede verse afectada negativamente, ya que los clientes pueden percibir el suceso como una señal de falta de profesionalismo o de una mala gestión del área o empresa a cargo del proceso. La credibilidad y la reputación de la empresa, así como del candidato pueden sufrir daños, lo que a su vez puede dificultar la atracción de futuros talentos.

Abandono sorpresivo:
A su vez, la renuncia a último momento de un candidato que ya ha aceptado el puesto también implica costos para la empresa. Es posible que se haya invertido tiempo y recursos en el proceso de selección, como la revisión de CVs, las entrevistas y las verificaciones de antecedentes. Además, la empresa puede haber rechazado a otros candidatos que también estaban siendo considerados para el puesto, lo que puede generar una pérdida de oportunidades. Estos costos no solo se traducen en términos económicos, sino también en tiempo y esfuerzo dedicado por parte del equipo de recursos humanos y los responsables de contratación.

VIDEO SUGERIDO: