/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Las Bambas: comuneros incendian instalaciones y vehículos de la minera

Centenares de comuneros realizan desmanes en la localidad de Challhuahuacho, perteneciente a la provincia de Cotabambas en Apurímac, donde en el transcurso del día la Policía realizó labores de desalojo de los habitantes de Fuerabamba que se instalaron en predios pertenecientes a la minera Las Bambas.

Imagen
Fecha Actualización
Centenares de comuneros realizan desmanes en la localidad de Challhuahuacho, perteneciente a la provincia de Cotabambas en Apurímac, donde en el transcurso del día la Policía realizó labores de desalojo de los habitantes de Fuerabamba que se instalaron en predios pertenecientes a la minera Las Bambas.
Luego de haber sido desplazados por efectivos de la PNP, que usó cartuchos de gas lacrimógeno, los comuneros emprendieron contra el campamento minero, incendiando carpas, oficinas y tres vehículos de propiedad privada. En imágenes se ve cómo lograron ingresar a las instalaciones de Las Bambas y prendieron fuego en diversos lugares.
Imagen
Mientras esto ocurría, otros comuneros salieron a las calles de Challhuahuacho en señal de protesta. Los manifestantes quemaron instalaciones pertenecientes a la minera ubicadas cerca al Estadio de esta localidad y se aproximaron a la comisaría, donde se registró fuerte presencia policial.
El presidente de la comunidad campesina de Fuerabamba, Edison Vargas, señaló tajante que “las Bambas ya no va” y que a partir de de este punto no permitirían el trabajo de la minera. Denunciaron la contrata de policías por parte de la empresa y un uso excesivo de la fuerza en el desalojo.
Hasta el momento se desconoce con exactitud el número de heridos entre pobladores y policías, sin embargo se supo que una moradora de 65 años viene siendo auxiliada a Cusco debido a las graves lesiones a nivel rostro, ocasionadas por agentes en investigación.
Imagen
Responsabilidad del gobierno
Antes de la incursión policial, Edison Vargas, señaló al diario Correo que ellos estaban “tranquilos”, pero que “nada ni nadie los movería del lugar que estaban ocupando”, ya que consideraban su medida de protesta justa y la mina les tenía muchos acuerdos incumplidos hasta el momento. “Si nos vienen a molestar lo vamos a dar todo”, agregó.
Ya en horas de la tarde, y luego de conocerse acerca de varios policías y comuneros heridos, y otros más detenidos, el alcalde de de la Municipalidad Distrital de Chalhuahuacho, Porfirio Gutiérrez, emitió un pronunciamiento oficial, donde le echó la culpa de todo lo ocurrido al presidente Pedro Castillo.
“De los hechos ocurridos atribuimos responsabilidad al propio presidente de la República, Pedro Castillo, al premier Aníbal Torres, al ministro de Defensa y al ministro del Interior (...) De manera urgente instamos una solución pacífica para los comuneros de Chila, Choaquere y Fuerabamba, debiendo agendarse de manera inmediata un diálogo”, señala el comunicado.
Imagen
VIDEO RECOMENDADO