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La Libertad: Más del 70% de niños menores de 5 años que participaron del programa Anemia Cero de Hortifrut se recuperaron

Del total de niños atendidos, el 27% sigue su tratamiento para superar la anemia leve y moderada.

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Comprometidos con el bienestar de las comunidades y enfocados en contribuir a reducir los indicadores de anemia en la localidad, la empresa agroindustrial Hortifrut Perú, en coordinación con el Centro de Salud Nuevo Chao, culminó con éxito el programa Anemia Cero que atendió a niños menores de cinco años en Valle de Dios y Nuevo Chao, en La Libertad. En este programa participaron 242 niños, y de los que fueron diagnosticados con anemia, se logró que el 73% se recupere y puedan mejorar su calidad de vida.
“El programa Anemia Cero duró 6 meses y todos los servicios que se realizaron fueron de manera gratuita. Los niños pasaron por controles de hemoglobina. Adicionalmente, previa receta del médico, se les daba sulfato ferroso, Ferroquinua, y un kit nutritivo que consistió en lentejas, quinua, avena, leche, y atún. Estos alimentos son ricos en hierro y fueron sugeridos por la nutricionista del programa que, a su vez, capacitaba a los padres de familia para que aprendan cómo complementar la alimentación de sus hijos”, comentó Juan Luis Lazarte, Gerente de Recursos Humanos y Sostenibilidad de Hortifrut Perú.
Un gran aspecto que destacó en el programa Anemia Cero fue la cercanía y relacionamiento con las familias. Se brindó capacitaciones constantes a los padres y también, se ejecutaron campañas médicas de seguimiento de manera mensual para estar al tanto de la evolución de los niños. Además, monitorear a través de llamadas telefónicas a los padres de familia también contribuyó a reforzar el compromiso con el programa y a alcanzar buenos resultados en beneficio de la niñez. Cabe precisar que las sesiones de convocatoria contaron con gran acogida de las comunidades. Se atendió en la Plaza de Armas de Valle de Dios y en la Plaza de Armas de Nuevo Chao.
Entre los resultados más relevantes, del total de niños atendidos, el 27% aun padecen de anemia, y siguen en proceso de mejoría. Otra data interesante es que el 42% de los menores que participaron del programa son hijos de los trabajadores de la empresa agroindustrial Hortifrut, además también se encontraron hijos de trabajadores de otras empresas agroindustriales y de la comunidad en general.
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“En Hortifrut seguiremos promoviendo nuestro programa Anemia Cero porque es parte de nuestro compromiso como agroindustria sostenible. El desarrollo de la niñez es clave para forjar ciudadanos con mejores oportunidades. Para el cumplimiento de este eje estratégico agradecemos también a nuestro gran equipo de colaboradores, los cuales fueron un gran soporte para apoyar en las campañas de anemia a través del Voluntariado Hortifrut. Más de 20 colaboradores se encargaron de la logística y otras coordinaciones y asistencia personalizada de los niños y sus padres. Todo esto evidencia un gran trabajo, compromiso y calidad humana de nuestros colaboradores de Hortifrut”, señaló Juan Luis Lazarte.
Contra la anemia
La causa más común de la anemia en los niños es por no recibir suficiente hierro en su dieta diaria, por lo que algunos pediatras medican suplementos de hierro que ayudan al desarrollo neurológico, al aspecto cognitivo y las relaciones humanas. De esta manera, fue clave la participación del personal especializado, como los nutricionistas, para sensibilizar a las madres de familia sobre los peligros de la anemia y la importancia del suministro de sulfato ferroso y una buena alimentación para sus hijos.
En este contexto, debido a su alto contenido en hierro hemínico, la empresa agroindustrial Hortifrut incluyó en el kit de atención el suplemento nutritivo “FerroQuinua” elaborado a base de hierro hemínico, quinua roja, canela y camu camu. Este producto cuenta con el soporte técnico y productivo del CITEagroindustrial Chavimochic, convirtiéndose así en un producto de calidad para la lucha contra la anemia.
Hortifrut es líder mundial en la producción y comercialización de arándanos y otros “berries” como fresas, moras, frambuesas, etc., y desde hace más de 30 años lleva sus productos frescos a diversos mercados del mundo. A lo largo de su trayectoria ha fortalecido su acercamiento y contribución con las comunidades a través de diversos programas y proyectos, más aún, en el marco de la pandemia.
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