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Investigación de TRAGEDIA en Ayacucho se centrará en el factor humano, según la PNP

El coronel también mencionó que la velocidad a la que se desplazaba el bus antes del accidente será verificada a través del sistema GPS del vehículo.

Imagen
Investigaciones se centrarán en error humano, según coronel PNP. (Foto: Facebook)
Fecha Actualización
¿Cuál fue la causa de la tragedia en Ayacucho? En una reciente entrevista con Exitosa, el coronel Franklin Barreto, de la División de Tránsito de la Policía Nacional del Perú (PNP), señaló que las investigaciones del trágico accidente en la vía Libertadores estarán enfocadas principalmente en el factor humano. Barreto sugirió que el despiste del bus interprovincial pudo haber sido causado por un error del conductor.
“La hipótesis se centra, en primer lugar, en un error humano. (...) Se tiene que ver la pericia de la persona que conduce el vehículo porque, ante cualquier situación o maniobra brusca, el vehículo puede perder equilibrio”, declaró Barreto, subrayando la importancia de la habilidad y experiencia del conductor en la prevención de accidentes.
El coronel también mencionó que la velocidad a la que se desplazaba el bus antes del accidente será verificada a través del sistema GPS del vehículo, el cual proporciona información en tiempo real a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
“Si bien es cierto que el GPS nos arroja velocidades en determinados momentos, sí es posible hacer cálculos en función a la distancia, tiempo y velocidad. Esto es fácil porque ese reporte se saca en línea”, explicó Barreto.
Sin embargo, Barreto aclaró que las investigaciones no se limitarán únicamente al factor humano. Otros componentes que pudieron haber contribuido al accidente también serán considerados. Uno de estos factores es el estado de la vía, que podría haber jugado un papel crucial en el incidente.
“La investigación se va a centrar en el factor humano y en todos los factores que pueden haber contribuido al hecho. Se tiene por las vistas que el factor vial también es importante. Tenemos una vía desatendida que no está en buenas condiciones de tránsito. (...) Esto también va a tener que repercutir en una investigación”, afirmó Barreto, destacando la necesidad de evaluar las condiciones de las carreteras como parte integral del análisis.

Empresa Civa acumula más de mil papeletas en un solo año
Tras la tragedia, trascendió que en 2019, la empresa Civa fue penalizada con 1233 papeletas por exceso de velocidad.
Perú21 constató que la empresa Civa, dueña del bus protagonista del accidente, acumula papeletas por este tipo de infracción.
Según la información oficial de la SUTRAN, la papeleta más reciente es del año 2022. De acuerdo con el documento oficial, la papeleta fue calificada como “muy grave”, pues la infracción fue no respetar los límites máximos de velocidad establecidos.
Aunque esa fue la única papeleta del 2022, en el 2021 se registraron 33 papeletas durante todo el año. Todas fueron calificadas como “muy graves” por no respetar los límites máximos de velocidad establecidos.

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