/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Fenómeno de El Niño: ¿Qué medidas de contingencia están aplicando las empresas?

Ante una condición moderada del FEN -como se pronostica-, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima que sus efectos podría comprometer pérdidas entre el 1% a 2% del PBI nacional.

Imagen
Fecha Actualización
Debido a las advertencias de la gran magnitud del Fenómeno del Niño desde a mediados del año pasado, muchas empresas peruanas han realizado acciones concretas para mitigar los posibles efectos negativos del embate de la naturaleza en la operatividad y la rentabilidad de sus negocios, como ha sucedido en eventos anteriores como el del 1998 o 2017.
Sin embargo, el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), con precisiones más actualizadas, prevé que la intensidad será moderada a débil, dando un respiro al sector empresarial y también, a la población en general. Aunque, el ente científico-técnico recomienda que se mantengan en vilo los posibles escenarios de riesgo y no descuidar la capacidad de respuesta.
Raúl Gonzales, Chair de Vistage Perú, incide que la ejecución de los planes de contingencia se ha acatado de acuerdo con la realidad de cada sector y de cada empresa, porque no todas serían afectadas al mismo nivel. Las acciones de prevención observadas a lo largo de este tiempo se concentran en las tres fases:
Medidas de protección: Priorizar la seguridad del personal como de los activos de la empresa, como la infraestructura, equipos, inventarios y su entorno inmediato. Esto puede significar la edificación de obras complementarias con materiales de última generación para no afectar las construcciones existentes, preparación y abastecimiento de elementos de protección para los colaboradores y establecer procesos sobre cómo proceder ante determinados eventos.Medidas que cuiden la continuidad de la operación durante el FEN: Esta fase implica aspectos tan amplios como adelantar compras y ventas, acelerar traslados de insumos o productos desde o hacia las zonas que podrían ser afectadas, con mayor incidencia en la zona norte del Perú. Además, la revisión de procesos de operativos y disposición de herramientas de comunicación, hasta la ayuda a los trabajadores a que preparen sus viviendas con anticipación, protegiendo a sus familias y sus pertenencias.Medidas que permitan aprovechar las oportunidades: A raíz de las necesidades que emergen durante un evento climatológico, pueden presentarse oportunidades que establecen ventajas diferenciales ante la competencia.
“Para ciertos sectores, las actividades de prevención representan una nueva demanda de sus productos o servicios, por ello, algunas empresas han visto conveniente el adelanto de ventas. Otros negocios podrán ganar mayor participación de mercado cuando estén en capacidad de atender clientes cuando sus competidores no lo estén”, precisa Gonzales.

Logística y cadena de suministros
Las posibles disrupciones del FEN en el flujo de la cadena de suministros, un proceso clave para las organizaciones, compromete la adopción de medidas óptimas de planificación anticipada y un trabajo colaborativo entre los actores involucrados, para asegurar la continuidad del negocio.
El análisis de escenarios climáticos, desde los más pesimistas como se advertían desde a mediados del 2023 hasta los más inocuos según los últimos pronósticos de Enfen o Senamhi, se debe recurrir a estrategias de rutas alternativas ante una inminente limitación de accesos, enfocado en el sistema de transporte y el acuerdo constante con los proveedores.
“Además de adelantar operaciones de traslado de carga hacia las zonas afectadas, conviene explorar y habilitar medios alternos de transporte. Por ejemplo, evaluar si es viable el transporte marítimo o aéreo y qué tan disponibles estarán estas formas de traslado durante el Fenómeno del Niño”, puntualizó el especialista.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO