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Capacitan a personal médico en Puno para mejorar el diálogo intercultural a favor de la vacunación

Treinta profesionales de la salud participaron del taller “Facilitadores en Salud Intercultural para Prevención y Control de la Pandemia COVID-19″.

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Fecha Actualización
A fin de mejorar las coberturas de vacunación contra la COVID-19 en la región de Puno, el Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) del Instituto Nacional de Salud (INS), con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), capacitó en la metodología del Diálogo Intercultural en Salud (DIS) al personal que brinda atención a la población originaria de las etnias Quechuas y Aimaras.
Fueron 30 profesionales capacitados a través del taller “Facilitadores en Salud Intercultural para Prevención y Control de la Pandemia COVID-19 y otras prioridades sanitarias en poblaciones originarias Aimaras y Quechuas”, que se desarrolló desde el 19 al 22 de abril de este año.
El Dr. Gualberto Segovia Meza, director general de CENSI, explicó que esta actividad contribuye al rol de facilitador del trabajo comunitario del personal de salud, utilizando la metodología del DIS con participación de la población, líderes comunitarios, agentes de medicina tradicional y autoridades locales, con el objetivo de mejorar las coberturas de vacunación contra la COVID-19 y de otras prioridades sanitarias en la región Puno.
La jornada de capacitación comprendió una parte práctica donde los participantes desarrollaron la metodología del DIS con representantes y líderes de centro poblado Aimara Molino en Chucuito y el centro poblado Quechua Hanajquía en Azángaro.
Para ello, se contó con el apoyo del equipo técnico del CENSI, la responsable de Poblaciones Indígenas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno y el consultor de OPS.
De esta manera, líderes de comunidades originarias, personal de salud y autoridades locales, acordaron que el desarrollo de actividades de sensibilización se enfoque en los beneficios y cuidados de la vacuna contra la COVID-19, así como detallar su composición y efectos adversos. Además, plantearon replicar estar actividad en las instituciones educativas.
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