/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Bodegas usaron Whatsapp y redes sociales para promover sus productos en pandemia

La pandemia aceleró la digitalización de muchas bodegas, aunque todavía es un proceso temprano.

Imagen
Fecha Actualización
Se encuentran cerca de 512 mil bodegas en todo el país, con el 41% concentrado en Lima y el 59% en distintas provincias. El ingreso promedio es de s/9 mil mensuales aproximadamente, venta que se vio reducida en 50% durante la pandemia. Pero gracias a las nuevas tecnologías es posible que las bodegas puedan innovar su manera de comercio.
Según el Estudio de Madurez Digital del Canal Tradicional, realizado en 2022 a nivel nacional por Xplora, unidad de tecnología e inteligencia comercial del Grupo Lucky, el 28% de bodegas usan aplicativos para gestionar las compras y ventas de sus negocios. Principalmente, el 30% usaba Whatsapp o redes sociales como Facebook e Instagram para promover sus productos. Subió de 35% a 187% por ciento una vez que el estado de emergencia se aplicó. También la aceptación de pago con tarjetas se incrementó en un 65%.
Los jóvenes son los más interesados en la digitalización, un número equitativo entre hombres y mujeres. Además, 7 de cada 10 bodegas en el país está en manos de mujeres emprendedoras.
Xplora presenta dentro de su estudio el Primer Índice de Madurez Digital de las Bodegas en Perú, segmentándolas en 4 niveles: Principiantes, Conservadores, Descubridores y Digitales. A nivel nacional, el 83% de las bodegas están aún en el nivel Principiante y sólo 1% alcanza el máximo nivel Digital; sin embargo, 73% de los propietarios de bodegas encuestados, declara estar dispuesto a incorporar algún tipo de tecnología en su negocio.
Imagen
Viendo la rápida digitalización de la sociedad tras la pandemia, es posible esperar que el número suba cuanto más tiempo pase. Ayudaría a miles de familias ya que las bodegas con un alto índice de digitalización reportan un mayor volumen de venta mensual promedio: + s/25 mil mensuales vs. s/9 mil mensuales promedio.

VIDEO RECOMENDADO