/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Aseguradoras brindaron cobertura a más de un millón de afectados por accidentes de tránsito

El Fondo de Compensación del SOAT y CAT fue creado en el 2004 y su finalidad es cubrir la atención médica y los gastos de sepelio de las víctimas de accidentes de tránsito.

Imagen
El SOAT es un seguro obligatorio que entró en vigencia en el 2002. (Foto: USI)
Fecha Actualización
Este mes se cumplen dos décadas desde que entró en vigencia el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), marcando un antes y un después en la seguridad vial de nuestro país. Es preciso recordar, que antes que se cree este seguro obligatorio, las víctimas de accidentes de tránsito podían fallecer en las calles por falta de recursos para su atención médica ya que dependían únicamente de su dinero o de la voluntad del responsable del accidente.
En el marco de este aniversario, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), junto a Lino de la Barrera, especialista en transporte urbano y seguridad vial; y Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, recordaron los hitos que marcaron estos 20 años del SOAT, su importancia y cuáles son los siguientes retos en materia de seguridad y protección a las víctimas de accidentes de tránsito.
El SOAT es un seguro obligatorio que entró en vigencia en el 2002 y su finalidad social es brindar atención, de manera inmediata e incondicional, a las víctimas de accidentes de tránsito y, en caso de fallecimiento, un alivio económico a las familias de los fallecidos.
Eduardo Morón, presidente de APESEG, señaló que “en estas dos décadas las aseguradoras han brindado cobertura a cerca de 1.5 millones de víctimas de accidentes de tránsito, de las cuales el 93% fue por atención médica y el 7% por pago de indemnizaciones a familiares de los fallecidos. Asimismo, en estas dos décadas, las aseguradoras han desembolsado más de 3,000 millones de soles en atenciones médicas (curaciones, medicinas, hospitalización y operaciones) e indemnizaciones a favor de los deudos de los fallecidos”.
Imagen
Tras presentar este balance de las dos décadas del SOAT, el presidente de APESEG sostuvo que aun hay espacio para seguir mejorando este seguro en beneficio de las víctimas de accidentes de tránsito en el Perú. En ese sentido, comentó que “APESEG ha propuesto al Consejo de Administración del Fondo de Compensación del SOAT y CAT que parte de sus ingresos sirvan para cubrir el exceso de los gastos de atención médica de las víctimas de accidentes de tránsito, en los casos que las 5 UIT resultaron insuficientes”.
Recordemos que el Fondo de Compensación del SOAT y CAT fue creado en el 2004 y su finalidad es cubrir la atención médica y los gastos de sepelio de las víctimas de accidentes de tránsito causados por vehículos no identificados y cuyos conductores se dieron a la fuga. Hoy el fondo mantiene en su haber alrededor de 40 millones de soles, cuyos principales recursos provienen del aporte del 1% de las ventas de SOAT de las aseguradoras, entre otros.
Finalmente, Morón agregó que, a pesar de la obligatoriedad e importancia de este seguro, solo 7 de cada 10 vehículos cumplen con mantener vigente su SOAT y en el caso de los vehículos menores (motos y mototaxis), el cumplimiento es menor, solo 3 de cada 10 tienen SOAT. “Se requiere mayor fiscalización si se quiere que un seguro obligatorio brinde protección efectiva a todos los ciudadanos.”, enfatizó.
VIDEO SUGERIDO: