/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

La conferencia de Dubrovnik

“Esta vez, los temas centrales han sido la oleada de populismo y la independencia del banco central”.

Imagen
Fecha Actualización
Esta última semana participé en la conferencia que, desde 1995, organiza el Banco Central de Croacia. He tenido la fortuna de participar en las veinticinco e incluso de ser el único que ha asistido a todas, me sigue el actual gobernador, Boris Vujcic, con veintitrés. En los primeros años, la conferencia versaba sobre la transición de las países exsocialistas a la economía de mercado, pero con el tiempo el contenido ha evolucionado hacia los temas macroeconómicos internacionales. El evento congrega a un centenar de funcionarios de bancos centrales, organismos internaciones y profesores de universidad. Además, Vujcic tiene por costumbre convocar a un puñado de sus pares. Este año participaron Julio Velarde, los gobernadores de Islandia, Estonia y Armenia; el año anterior los de Holanda y Bélgica.
El evento siempre tiene lugar en el hotel Argentina, situado en un acantilado desde el que se divisa la imponente muralla que rodea la ciudad. Este establecimiento, de más de cien años, lo fundó un indiano para poner a producir los ahorros que hizo en Argentina; es un vistoso hotel desde cuya playa –en realidad una plataforma de piedra entre enormes rocas a la que se llega caminando cincuenta metros por un túnel excavado en la roca– uno puede zambullirse en las aguas del Adriático y nadar contemplando la ciudad-fortaleza. El hotel es ahora propiedad del chileno Grupo Luksic, que lo adquirió en la privatización hace dos décadas, junto con una veintena de los mejores hoteles de la costa dálmata. Los Luksic son originarios de la cercada isla de Brac y parece ser, según me contaron un par de ministros a finales de los noventa, que el viejo Andrónico ayudó al naciente estado croata durante los primeros años de la independencia; de hecho, uno de los asistentes a la primera conferencia fue el exministro de Chile Hernán Buchi, que entonces asesoraba al Gobierno croata, quien me contó que su familia materna era de Dubrovnik.
Esta vez, los temas centrales han sido la oleada de populismo y la independencia del banco central. A partir de los ochenta, los estudiosos proponen que los bancos centrales sean independientes del ciclo político; la idea es alejar las decisiones de política monetaria del cortoplacismo del poder ejecutivo para así preservar la estabilidad de precios y tipo de cambio. Con los años se ha comprobado que la independencia es solo una condición necesaria; para ser suficiente se necesita que el presidente del banco –y el directorio– sea un profesional respetado local e internacionalmente –y esto no se consigue de la noche a la mañana– y que esté alejado de los conflictos de interés. En Perú y en Croacia se ha logrado ambas condiciones con Velarde (13 años en el puesto) y Vujcic (17 entre sub y gobernador).
Un buen número de los nobles de Dubrovnik eran educados en las universidades de La Sorbona y Salamanca. Sendos orígenes marcaban el pensamiento político de las élites hasta el punto de que, según la crónica, se hablaba de dos grupos en la asamblea de nobles: los sorbonesi, de tendencia liberal, y los salamancasi, de corte conservador. Apuesto a que si la conferencia hubiera tenido lugar hace 300 años, el Vujcic habría sido sorbonesi y el Velarde, salamancasi.
TAGS RELACIONADOS