/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

[Opinión] Milagros Campos: “La política como vocación”

Imagen
(Foto: Congreso)
Fecha Actualización
Tomo prestado el título del ensayo de Max Weber (1919) en el que refiere a políticos profesionales, semiprofesionales y ocasionales. Los primeros pueden vivir de la política o para la política. En el Perú ha sido muy difícil encontrar un político profesional, dedicado a la política. No ha faltado vocación por la política. Han sido otros factores los que han dificultado esa carrera política. En primer lugar, la volatilidad electoral. Los electores en el Perú han cambiado sus preferencias de una elección a otra con lo que las carreras políticas se han visto afectadas. Entre 2001 y 2021, quince partidos lograron escaños en un período, siete lo hicieron en dos, y, cinco, en tres períodos legislativos. En muchas ocasiones los partidos recurrieron a formar alianzas electorales para pasa la valla electoral Hoy la legislación exige un punto más por cada partido que conforme la alianza.
Otro factor ha sido la escasa reelección parlamentaria y la consecuente inexperiencia en el ejercicio del cargo. Contrariamente a lo que se piensa, la reelección parlamentaria ha sido escasa, lo que el sistema ha tenido es una alta renovación. Desde el año 1939 ha sido de 22% en promedio y entre 2001 a 2020, 18%.
Entre 2001 y 2021, solo tres políticos lograron ser reelectos de manera inmediata por cuatro periodos parlamentarios. Lo hicieron en el mismo partido. Doce fueron reelectos por tres periodos, cuatro lo hicieron en partidos diferentes. Mientras que 48 lograron acumular dos periodos continuos, nueve lo lograron en distintos partidos. A pesar de la debilidad institucional de los partidos, han logrado ser importantes vehículos para la reelección.
La prohibición de reelección inmediata ha frustrado la construcción de trayectorias políticas. En un sistema en el que estas son la excepción y no la regla, el político que quiere hacer de la política una profesión, busca continuar la carrera política en la arena subnacional. De acuerdo con la Unidad de Investigación del diario El Comercio, para las elecciones próximas de octubre de 2022, 94 excongresistas postulan como candidatos a elecciones subnacionales. De los 53 parlamentarios que fueron representantes durante el Congreso extraordinario de 2020-2021, 43 no cuentan con experiencia previa en cargos subnacionales y 22 (42%) cambiaron de partido político para postular.
La decisión está en manos del Congreso, aprobar la reelección inmediata para parlamentarios no es un beneficio propio sino para el sistema político. Finalmente son los electores los que tendrán en sus manos la decisión de premiar a quienes han cumplido con las expectativas que exige la representación política.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD