/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

[Opinión] Hugo Perea: “Sin democracia ni economía”

“¿Qué explica el rápido deterioro de la situación de la democracia en Perú según este índice? El reporte de la EIU destaca el papel central de Pedro Castillo en este declive al señalar que el golpe de Estado del pasado 7 de diciembre ‘dañó una democracia débil’”.

Imagen
Fecha Actualización
La semana que pasó, la Economist Intelligence Unit (EIU) publicó su Índice de Democracia, un reporte anual en el que evalúan el estado de la democracia a nivel global (la cobertura actual es de 165 países y dos territorios). El índice toma en consideración cinco ámbitos (proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles) y, de acuerdo a la puntuación obtenida, clasifica a los países en cuatro tipos de regímenes: democracia completa, democracia débil, régimen híbrido y régimen autoritario.
Entre 2006, año de inicio de la publicación de este índice, y 2021, Perú estuvo dentro del grupo de países considerados como “democracias débiles”. Cabe agregar que en 2021 la puntuación para Perú cayó significativamente, lo que puso al país muy cerca del grupo con “regímenes híbridos”. Finalmente, en la evaluación para 2022, Perú cayó algo más y pasó a estar dentro de este último grupo, en el que también están otros países latinoamericanos: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Paraguay (Cuba, Nicaragua y Venezuela son calificados como regímenes autoritarios).
¿Qué explica el rápido deterioro de la situación de la democracia en Perú según este índice? El reporte de la EIU destaca el papel central de Pedro Castillo en este declive al señalar que el golpe de Estado del pasado 7 de diciembre “dañó una democracia débil” y los lamentables acontecimientos de los días posteriores. El informe de la EIU agrega que la evaluación de Perú también refleja “…un entorno político inestable que ha llevado a seis presidentes al poder y a tres Congresos diferentes desde 2016". Asimismo, el reporte destaca que Perú “refleja una extrema polarización” e indica que, bajo la gestión de Castillo, la capacidad del Estado se debilitó enormemente por los constantes cambios ministeriales y designaciones de personas sin experiencia adecuada.
El daño institucional que ha dejado la penosa administración de Castillo será difícil de superar y ya se ven sus impactos negativos, de corto y mediano plazo, sobre el sistema político, la democracia y la calidad de las políticas públicas, lo que en conjunto lastrará el crecimiento económico. No es que esto haya estado funcionando bien, pero, como consecuencia de una retórica divisionista y de meses de un gobierno inepto en el que la calidad de los servicios públicos fue pésima, la polarización se ha elevado enormemente. Y en este entorno se ve lo complicado que es llegar a acuerdos mínimos que permitan, primero, superar el entrampamiento político en el que estamos y, luego, generar políticas públicas y construir instituciones que eleven el bienestar social.
VIDEO RECOMENDADO