/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

[Opinión] Carlos Bruce: “House of Cards criollo”

[Opinión] Carlos Bruce: “House of Cards criollo”.

Imagen
Vladimir Cerrón. (Foto: El Comercio)
Fecha Actualización
Esta semana Cerrón movió sus fichas en este “House of Cards” criollo. Golpeado por haber perdido influencia en el último cambio de gabinete, decide hacer la finta de convertir a su partido en parte de la “oposición responsable” al gobierno e inclusive votar en contra del voto de investidura al gabinete.
Resulta evidente que las cosas no le van bien al presidente de Perú Libre. Además de perder poder, su situación penal se complica, ya que la sola captura de uno de los cinco dirigentes de Perú Libre que tienen orden de detención en el proceso de Los Dinámicos del Centro podría significar el acogimiento al mecanismo de colaboración eficaz que podría complicarlo directamente.
Por eso, para Cerrón, es de vida o muerte acumular influencia que pueda usar para superar los procesos legales en los que está envuelto. Su amenaza de no apoyar al actual gabinete es parte de un proceso de negociación en ese sentido, con la diferencia de que es él que está bajo presión mucho más que el presidente.
El lunes, la primera ministra Mirtha Vásquez inicia una rueda de conversaciones con los grupos en el Congreso. La oposición no dejará pasar la oportunidad de exigir, previamente al voto de investidura, las renuncias de los ministros del Interior y de Educación, a quienes la ministra no ha defendido con mucho entusiasmo y cuya presencia en el Ejecutivo es indefendible.
De ser así, podríamos tener un gabinete que lidere al país hacia el verano, pasado el cual entraremos en una profunda crisis política como consecuencia de una ausencia de liderazgo y carencia de logros gubernamentales que exhibir que llevará la aprobación presidencial por los suelos con consecuencias impredecibles.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
TE PUEDE INTERESAR: