/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

[Opinión] Ariel Segal: Un Cristiano, Santa Claus y Coca-Cola es

Imagen
Fecha Actualización
Cuando el farmaceuta John S. Pemberton presentó un jarabe para ingerir en casos de problemas digestivos, nunca imaginó que se convertiría en una gaseosa popular a partir de 1891.
La Coca-Cola logró, por las excelentes y continuas campañas de publicidad, convertirse en una bebida que se apoderó del marketing mundial a través de la cultura popular y los deportes. El Santa Claus navideño, que proviene de leyendas basadas en un amable obispo cristiano del siglo IV, Nicolás de Bari, nacido en la actual Turquía, no se basa en iconografías del personaje real, sino en una imagen creada por The Coca-Cola Company, que en 1931 hizo una campaña publicitaria basada en una figura del caricaturista del siglo XIX Thomas Nast. Con el tiempo, el duende dibujado por Nast evolucionó a la imagen del barbudo barrigón sonriente con las vestimentas de colores de la marca: blanco y rojo.
La Coca-Cola Company ha logrado manipular la “sed” de millones de personas a través de su marketing y se convirtió en patrocinador de deportes, incluyendo el fútbol, no solo el de las superestrellas, sino también el de ligas juveniles e infantiles de África y América. Sin embargo, crear letreros y audiovisuales no es lo mismo que “domesticar” el ego de deportistas como Cristiano Ronaldo, quien, a pesar de haber ganado millones promocionando la gaseosa, hace días, en una rueda de prensa en Budapest, durante la Eurocopa, apartó dos botellas de Coca-Cola y pidió solo agua, enfatizando su preferencia por lo saludable.
Un Cristiano (Ronaldo) se dio el lujo de hacer lo que Santa Claus no puede hacerle a una empresa porque se puede manejar la publicidad pero hasta el mejor sponsor no controla a un ser humano, y menos a uno que mete goles inesperados.
TAGS RELACIONADOS