/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

El regreso de la magia, reseña de “Pinocho”

Columna de Inés García Belaunde

Imagen
Fecha Actualización
Hacía tanto tiempo que no veía una película que me llevara a emocionarme sobremanera. Pinocho, de Guillermo del Toro, adapta el cuento clásico a un nuevo formato y con nuevos mensajes, pero con la misma magia y emoción que siempre cargó consigo la historia original.
Del Toro reinventa la obra del italiano Carlo Codolli sobre el famoso niño de madera que cobra vida. Tras la muerte de su hijo, Carlo, Gepetto, un amable tallador de madera, llega a construir un muñeco a su semejanza. Gracias a la intervención de una ninfa mágica, el muñeco cobra vida y de ahora en adelante Gepetto debe vigilar el desarrollo de su nuevo hijo, Pinocho. Aunque es una adaptación fiel a la obra, hay varios elementos nuevos, como la inserción de personajes sobrenaturales o que el trasfondo sea la Italia fascista de Mussolini.
La película sorprende debido a que llega a adaptar el cuento de una nueva manera, sin la necesidad de hacer la película forzadamente moderna. Cambiar el trasfondo del siglo XIX a la Italia fascista ayuda a profundizar los temas que la trama quiere detallar sobre la vida y la muerte, y cómo un títere puede ser comparado con el modelo del “italiano perfecto” que Mussolini pretendía para la población italiana. Del Toro añade estos nuevos elementos con elegancia, que, a su vez, otorgan profundidad a la trama en lugar de empobrecer la historia (algo que, sin duda, habría ocurrido si el guion hubiera sido elaborado por alguien menos talentoso).
También un elemento a destacar es la animación. Apostar por el stop-motion fue una idea ambiciosa que dio sus frutos, puesto que cada escena es una maravilla visual. Partiendo de películas como La pesadilla antes de Navidad, Pinocho llega a visualizar un mundo fantástico, donde los cuentos de hadas toman forma de una manera plausible y elegante. En una animación de este calibre sí vale la pena invertir.
Del Toro, cuándo no, nos transporta a un mundo de ilusiones y fantasías, en ningún momento infantilizándonos por ello. Por mí, que adapte todos los cuentos disponibles.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR