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El marketing regional

Siempre digo que tengo el privilegio de recorrer el país y poder ver el empuje de los emprendedores en cada rincón del Perú.

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Fecha Actualización
Nano Guerra García,Opina.21nano@somosempresa.com.pe

Siempre digo que tengo el privilegio de recorrer el país y poder ver el empuje de los emprendedores en cada rincón del Perú. En este trayecto veo también el tremendo desarrollo de nuestras provincias y las diferentes obras que ejecutan los gobiernos regionales.

Algunas de estas obras son necesarias, como las de infraestructura vial, y otras podrían considerarse realmente superfluas, como la remodelación de plazas, 'adoquinamiento' de calles, construcción de coliseos con más capacidad que la población de la localidad y monumentos horribles y absurdos.

Pero lo más preocupante es que son, en esencia, la representación de gestiones que se caracterizan por el gasto y el uso del dinero, por no decir el despilfarro.

Por ello me sorprendió y alegró conversar con el presidente regional de Amazonas, José Arista, quien me dijo que él estaba preocupado más bien en cómo conseguir ingresos, en cómo atraer grandes inversiones a su alejada región y cómo lograr que sus pobladores generen riqueza para sí.

Para ello está pensando presentar, por ejemplo, en Lima y en otras regiones, los productos y servicios locales, actuando casi como un gerente de marketing de su localidad y de sus emprendedores.

Promover, apoyar al que transforma recursos y facilitar el camino para el propio bienestar y progreso es la tarea, en esencia, de un gobernante. Emprendedor, ¿qué hace tu presidente regional o alcalde? ¿Gasta o genera ingreso?