/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Un hedge-fund para pobres (2)

El Sr. X piensa que el precio de su cartera de inversión (en nuestro caso, acciones de Apple) caería menos que el precio de la cartera de desinversión…”.

Imagen
notitle
Fecha Actualización
Ricardo Lago,Uso de la palabraEconomista y Asesor Financiero

Planteaba en mi columna anterior el qué hacer cuando uno está convencido de que un valor bursátil ( por ejemplo Apple) tiene potencial a futuro pero piensa que el mercado esta sobrevaluado. Lo planteaba, además, para bolsillos de recursos limitados.

En 1949 a Alfred Jones, el padre de los Hedge Funds, se le ocurrió que la clave para deshacerse del riesgo de mercado es compensar la tenencia de la(s) acción(es) en que uno quiere invertir con una deuda en acciones de una canasta representativa del mercado, por ejemplo, una deuda en acciones de un fondo que replica el índice S&P500 .

Normalmente pensamos en términos de deudas de dinero, no de otros activos; pero las deudas de acciones son práctica diaria en las bolsas desarrolladas. El Sr. X puede recurrir a un broker y pedirle que le busque a alguien que, a cambio del pago de un interés, le preste las acciones que busca. Al recibirlas , el Sr. X las vende en el mercado por dinero y tendrá que comprar un monto igual más adelante para amortizar la deuda.

Así, ante una caída de la bolsa, la pérdida de valor de las acciones de Apple quedaría más que compensada por una ganancia en la reducción del valor de la deuda en acciones del S&P500. Inversamente, si el mercado sube, la ganancia de la acción de Apple queda parciamente neutralizada por la pérdida que supone el aumento de valor de la deuda en acciones del S&P500. Se gana dinero porque en las caídas del mercado Apple cae menos , y en las subidas , Apple sube más.

En la gráfica vemos que, en los últimos cinco años, la rentabilidad acumulada ha sido alrededor de 200 % ( = 300% con la acción de Apple menos 100% con la deuda de S&P500); es decir, se habría renunciado a 100 puntos de rentabilidad para deshacerse del riesgo de mercado.

¿ Y cómo se pone esta estrategia en práctica con 25 mil dólares? De entrada usted necesita abrir una cuenta con un broker de bolsa on-line en los EEUU; Schwab International y TD Ameritrade son los más populares. Estos brokers no cobran ni costo de apertura ni de mantenimiento, solo se les paga una comisión, por cada transacción de compra o venta que es irrisoriamente baja. El papeleo y tramite de apertura de cuenta no son complicados y hacerlo es perfectamente legal.

En cuanto a la mecánica de la operación, usted compra 12,500 dólares de acciones de Apple y otros 12,500 dólares en acciones de uno de los muchos fondos ( de la familia ETF) que ya han "fabricado" para usted una deuda de acciones del S&P500; por ejemplo, acciones del fondo ProShares Short S&P500, que funciona con la sigla bursátil: SH. Operaciones que usted puede realizar convenientemente por internet y en tiempo real.