(Reuters)
(Reuters)

No es fortuita la política proteccionista de Donald Trump. Es el corolario del proceso de expansión económica global que se inició con la fundación de la Comisión Trilateral en 1973. Creada a instancias de David Rockefeller y Henry Kissinger, reunía a grandes políticos y empresarios de Estados Unidos, Europa Occidental y Japón.

La Comisión Trilateral propuso y logró un nuevo orden mundial globalizando la economía; ergo, impulsando el capitalismo para generar el libre flujo de capitales y un gran mercado globalizado. Fue apoyada por presidentes demócratas y republicanos.

Para lograr el libre flujo de capitales y el libre mercado fue imprescindible convertir al capitalismo a muchos países, especialmente a la Unión Soviética y a la China comunista.

Unión Soviética: Estados Unidos (1) permitió que la Unión Soviética adquiriese el grano excedente de una cosecha a precio irrisorio, el mercado subió y ellos lo revendieron a sus satélites haciendo una enorme utilidad y un papelón mundial. No lo repartieron al costo como correspondía al socialismo; muy por el contrario, lucraron, demostrando su codicia y vocación capitalistas; y (2) la derrotó militarmente en el contexto de la Guerra Fría en la Guerra del Golfo. Poco después la Unión Soviética implosionó.

China: Fue convencida con la apertura del mercado americano a sus juguetes y ropa, primero, y luego a los productos elaborados por las empresas nacionales y extranjeras en ese país.

Mundo: Muchos países, entre ellos Chile, Perú y Ecuador, abrazaron el libre mercado. Se negociaron Tratados de Libre Comercio en todo el mundo.

Las fábricas americanas se fueron a la China y a otros países por sus menores costos laborales. Se “exportaron” los puestos de trabajo estadounidenses, pero se impuso el capitalismo.

El año 2017 el mundo era ya capitalista y Donald Trump decidió “importar” los referidos puestos de trabajo para “devolver” el poder adquisitivo a los estadounidenses: (1) elevando los aranceles a las importaciones desde la China, así como a muchos productos importados de otros países; y (2) renegociando algunos TLC. En consecuencia, a partir del 2018 se incrementaron los precios de muchos artículos importados y de productos que usan materia prima importada en su fabricación. Por otro lado, el desempleo descendió y el ingreso per cápita se elevó notablemente. ¿Y el libre mercado global?

TAGS RELACIONADOS