/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Lima es desierto

“Pocos son conscientes de que Lima, asentada en tres valles, es en realidad un gran desierto. Mire con atención a su alrededor: la expansión de la ciudad ocurre sobre la arena”.

Imagen
Fecha Actualización
Cuando pensamos en un desierto, nos imaginamos el extenso Sahara y las pirámides egipcias rodeadas por arenas y con camellos alrededor. Quizá también se nos venga a la mente el desierto de Atacama en Chile y su clima árido o quizá Ica y el norte del país con su interminable desierto de Sechura. Pocos son conscientes de que Lima, asentada en tres valles, es en realidad un gran desierto. Mire con atención a su alrededor: la expansión de la ciudad ocurre sobre la arena, la consolidación de las viviendas lucha contra el agreste territorio en el que se ubican, el polvo que limpia todos los días en su casa es también arena, además de contaminación, y muchas familias en zonas poco consolidadas reclaman pistas y veredas para disminuir el polvo que se mete a sus casas. De hecho, luego de El Cairo, Lima es la segunda ciudad con menos lluvia en el mundo.
Hace poco visité la ciudad de Las Vegas. Las luces de neón y el tintinear de las máquinas tragamonedas no permite ver a simple vista el inmenso trabajo que están realizando en torno a su sostenibilidad. Especialmente a la eterna amenaza de quedarse sin agua. Para ello, vienen desarrollando varias obras de ingeniería, pero también generan incentivos para que el consumo del agua sea razonable. Por ejemplo, cuentan con cuatro tarifas de agua que se incrementan conforme una residencia o empresa utiliza más agua. Colocan restricciones a los horarios, cantidad de litros usados y obligación de reutilización del agua para complejos como canchas de golf y hoteles.
Canjean metros cuadrados de grass por paisajes desérticos, llegando incluso a pagar por el retiro del jardín. Mientras tanto, en Lima el agua que usamos proviene, principalmente, de las cuencas de Junín y de Pasco, ya que el Rímac por sí solo no abastece a la capital. Además, tenemos una enorme pérdida atribuida a la antigüedad de las tuberías así como todavía insuficientes sistemas para el tratamiento de las aguas y ni qué decir para su reutilización. A la vez, varios esfuerzos se han venido haciendo en Lima para cambiar la forma de pensar de sus habitantes. La difusión de la belleza y simplicidad de las plantas xerófilas es una de ellas. Así, vemos cómo cactus y otras suculentas empiezan a formar parte de nuestros paisajes y aceptamos que el jardín con grass americano es, en realidad, un lujo y un desperdicio.
Ahora que termina de leer esto, por favor, llame al técnico para arreglar esa fuga de agua que tiene olvidada hace mucho, pues, como nos ha dicho Sedapal toda nuestra vida: gota a gota el agua se agota.
TAGS RELACIONADOS