/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] César Luna Victoria : “Más allá de las dudas razonables”

Bueno pues, Pedro Castillo será presidente. Desde que se sintió ganador, envió mensajes prudentes para espantar miedos. A través de Pedro Francke, su vocero más notorio, ha propuesto algunas ideas de su futuro gobierno.

Imagen
Fecha Actualización
Bueno pues, Pedro Castillo será presidente. Desde que se sintió ganador, envió mensajes prudentes para espantar miedos. A través de Pedro Francke, su vocero más notorio, ha propuesto algunas ideas de su futuro gobierno.
Quizá lo más relevante es que no habrá estatizaciones, ni expropiaciones, ni control de precios, ni control de cambios, ni captura de ahorros en dólares, ni impuestos a la herencia y que respetará la autonomía del BCR. Además, sus posibles ministros resultan siendo bien moderados. La pregunta es si usted le cree. Sobran los motivos para dudar. Allí están las experiencias de Cuba, Nicaragua y Venezuela para convencernos de que los partidos radicales de izquierda quieren crear dictaduras y que, en ese afán, esclavizan libertades y destruyen economías. El Foro de Sao Paulo, que los reúne en esta parte del mundo, es el nuevo demonio. Desde esa mirada, Pedro Castillo es un seductor que distrae mientras sus aliados capturan el poder. Está bien tener presentes esas historias.
Pero la política es una ciencia que considera los hechos. Lo pongo de este modo: mañana saldrá el sol. No importa que lo diga un loco, un mitómano o un estafador. Usted lo sabe sin importar quién lo diga. Entonces, lo que hay que considerar es si los hechos aseguran un futuro moderado. Mire usted: la pandemia le entrega un país sin reservas fiscales, pero con capacidad de pedir prestado. La economía se recupera y la recaudación fiscal crecerá con el mayor precio de los minerales. Dentro de poco estaremos vacunados todos. Diremos que Pedro Castillo llega con un pan bajo el brazo. El reto será que ese pan alcance para tanta demanda social pendiente, porque no habrá milagro que lo multiplique. ¿Qué hará el presidente? Sospecho que denunciará las injusticias sociales, como cualquier político de izquierda. Pero, como buen sindicalista, sabe que no puede estirar la pita, que antes de que se rompan las negociaciones, tiene que conseguir algo. El sindicalista parece un agitador subversivo, pero es principalmente un negociador que sabe transigir.
Sin apoyo, Pedro Castillo intentará aliviar la pobreza solo con gasto público y eso trae inflación y demás males. Pero también es un hecho que el otro motor para aliviar la pobreza es generar empleo con inversión privada. Los mensajes de moderación no son un ardid político sino una invitación para completar la fórmula de desarrollo. Sin decirlo, Pedro Castillo propone un acuerdo político. Hay que aceptarlo; los problemas se resuelven negociando en democracia, no luchando en barricadas.