/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Asesor de Seguridad de Trump: “Abandonaremos Irak según nuestras condiciones”

Imagen
Fecha Actualización
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, señaló que Washington aspira a retirar sus tropas de Irak, pero bajo los términos que decida la Casa Blanca.
“Nuestro objetivo es salir también de Iraq. El presidente [Donald Trump] dijo que queremos estar fuera del Medio Oriente. Pero lo que tenemos que hacer es irnos según nuestras condiciones”, indicó O’Brien en el programa ‘Fox News Sunday’ emitido este domingo.
El asesor de Seguridad atribuyó su retirada de Medio Oriente con la eliminación del Estado Islámico.
“Estamos trabajando muy duro ahora para eliminar el resto del Estado Islámico”, dijo O’Brien, agregando que las autoridades estadounidenses están “colaborando con los iraquíes”.
Medio Oriente se encuentra en tensión desde que Estados Unidos acabó con la vida de uno de los hombres más poderosos de Irán, el general Qasem Soleimani.
Estados Unidos acusaba a Qasem Soleimani de la muerte de soldados estadounidenses en Irak y le atribuyó la planificación de nuevos ataques justo antes de su muerte en un bombardeo en el aeropuerto de Bagdad. Qasem Soleimani también lideró tropas en la larga guerra en Siria en apoyo del presidente, Bashar Assad, y era el contacto de Damasco con grupos aliados de Irán en países como Irak, Líbano y Yemen.
La muerte del general iraní llevó al país a un luto nacional en el que una marea humana invadió las calles de la nación, provocando la muerte de 56 personas por una estampida humana. La agencia Isna habló de una multitud “incontable”, la agencia Mehr -cercana a las ultraconservadores-, de un “número increíble” de participantes, y la televisión estatal de una “multitud gloriosa”.
En Teherán, el guía supremo, Ali Jamenei, y el presidente, Hasan Rohani, llamaron a vengar la muerte de Soleimani. Una multitud de iraníes invadió las calles del centro de la capital, cantando “¡Muerte a Estados Unidos!”.
En respuesta, e incrementando más la tensión, el presidente estadounidense amenazó señalando que Estados Unidos había seleccionado 52 sitios en Irán y que los atacarán “muy rápidamente y con mucha fuerza” si la República Islámica ataca a personal o sitios estadounidenses.
Algunos de estos sitios “son de muy alto nivel y muy importantes para Irán y para la cultura iraní”, dijo.
El asesinato de Soleimani y las amenazas de Trump llevaron también a Teherán a abandonar las restricciones que aún quedaban del acuerdo nuclear de 2015 firmado con potencias extranjeras. El sucesor de Soleimani y otras personas destacadas prometieron venganza.
Tras días de tensión, el 8 de enero Irán atacó con misiles - casi a la misma hora en la que se produjo el bombardeo estadounidense donde murió Soleimani - contra dos bases militares en Irak en las que hay soldados estadounidenses, como represalia a la muerte del general iraní.
Ese mismo día un avión ucraniano, el vuelo 752 de Ukraine International Airlines, se estrelló dejando un saldo de 176 personas muertas. Estados Unidos y Canadá elevaron sus sospechas a que el accidente fue ocasionado por Irán y tras investigaciones que el país árabe realizó, determinaron que el accidente había sido provocado por un error humano.
El avión fue derribado mientras Irán se preparaba para posibles represalias tras lanzar misiles balísticos a dos bases en Irak que acogían a tropas estadounidenses.
Los iraníes han expresado su indignación por el derribo del avión y las explicaciones engañosas de las autoridades ofrecidas tras la tragedia. También han expresado su dolor por los fallecidos, entre los que había muchos jóvenes con futuros prometedores que estudiaban en el extranjero.
Incluso hablar de ello hace que se me acelere el corazón y me entristece”, dijo Zahra Razeghi, residente en Teherán. “Me avergüenzo cuando pienso en sus familias”.
La negación y ocultar la verdad en los últimos tres días agravaron mucho el sufrimiento y el dolor de las familias y el mío”, añadió la mujer.
Un hombre que solo se identificó como Saeed comentó que los medios, en su gran mayoría dependientes del estado, ocultaron la causa del siniestro por “motivos políticos”.
Acontecimientos posteriores cambiaron el panorama y tuvieron que decir la verdad”, añadió.
Imagen
Cientos de estudiantes se reunieron el domingo en la Universidad Shahid Beheshti para recordar a las víctimas y protestar contra las autoridades por ocultar la causa del choque, según la agencia de noticias semioficial ISNA. Más tarde se dispersaron de forma pacífica.
El presidente Donald Trump, quien ha expresado su apoyo a las últimas protestas contra el gobierno de Irán, se dirigió a las autoridades del país con un tuit que decía: “No maten a sus manifestantes”. “El mundo los está viendo. Y más importante, Estados Unidos de América está viendo”, escribió.