/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

El paso de las semanas no merma las protestas en todo Chile [FOTOS]

Protestas en Chile: El paso de las semanas no merma las protestas en todo el país | FOTOS

Imagen
La inestabilidad social en Chile, considerado hasta ahora uno de los países más estables de la región, generó un nuevo cruce de declaraciones entre Estados Unidos y Rusia. (Foto: AFP)
Imagen
La ONU confirmó que Madrid albergará la conferencia internacional sobre cambio climático a principios de diciembre. (Foto: AFP)
Imagen
La crisis social, la más fuerte desde el retorno a la democracia en 1990, obligó a Piñera a cancelar el encuentro de líderes del foro económico APEC y la cumbre del clima de la ONU COP25. (Foto: AFP)
Imagen
Las denuncias sobre los supuestos abusos llevaron a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, a enviar una misión. (Foto: AFP)
Imagen
No obstante, se han denunciado actos de tortura sexual durante detenciones, golpizas, vejaciones y arrestos ilegales. (Foto: AFP)
Imagen
Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) han registrado 4.271 detenidos en todo el país y 1.305 civiles heridos, , 755 por disparos (perdigones, balines de goma, disparos de bala o arma no identificada). (Foto: AFP)
Imagen
Los fallecidos alcanzan los 20 según el gobierno, pero la Fiscalía ya contabiliza 23, seis de ellos ciudadanos extranjeros, y del total de muertes, cinco ocurrieron presuntamente a manos de fuerzas del Estado. (Foto: AFP)
Imagen
Los balances ofrecidos sobre cifras de muertos, heridos, detenidos o irregularidades, incluso presuntas violaciones a los derechos humanos, continúan subiendo cada día. (Foto: AFP)
Imagen
El grito “Chile despertó” impulsó las protestas desde su inicio después de que el alza en el precio del pasaje del suburbano capitalino fuera la gota que colmó el vaso de la paciencia de los chilenos. (Foto: AFP)
Imagen
Otro aspecto que toma fuerza en las protestas es la aparición de varios símbolos en formas de banderas, imágenes o lemas. (Foto: AFP)
Imagen
El sentir social no quiere verse relacionado con el mundo oficialista y prefiere tomar decisiones en conjunto sin ligarse a la agenda social propuesta desde el Ejecutivo. (Foto: AFP)
Imagen
Los ciudadanos quieren ser escuchados y no delegar sus problemas en políticos y legisladores. (Foto: AFP)
Imagen
Las manifestaciones siguen siendo autoconvocadas y carecen de un líder, pero la organización social comienza a tomar forma en los barrios y las agrupaciones vecinales y sociales. (Foto: AFP)
Imagen
Ejemplos como estos, o como las manifestaciones pacíficas que se realizan en la Plaza Ñuñoa, se repiten en Santiago y en el resto del país. (Foto: AFP)
Imagen
Sin embargo, cada día las manifestaciones acaban con disturbios aislados con Carabineros. (Foto: AFP)
Imagen
Aunque la gente sigue saliendo a la calle por miles cada día, a estas alturas ya son más los que llegan a las protestas con afán de hacer ruido y no destrozos. (Foto: AFP)
Imagen
En estas dos semanas la protesta también ha evolucionado en las calles y ha pasado del caos inicial con disturbios, incendios, saqueos y violencia a convocatorias pacíficas que no dejan de lado las muestras de descontento. (Foto: AFP)
Imagen
En la mañana de este viernes también marcharon miles de mujeres vestidas de luto y portando claveles blancos que caminaron en silencio por todo el centro de Santiago hasta llegar a la sede del Ejecutivo. (Foto: AFP)
Imagen
Con el paso de las horas los cientos se convirtieron en miles y de ahí sumaron decenas de miles, hasta una cifra que sobrepasó las 20.000 personas, según fuentes oficiales de la Intendencia. (Foto: AFP)
Imagen
En la capital, a pesar de que la mañana fue tranquila y sin grandes aglomeraciones, la gente comenzó a acumularse durante la tarde en la Plaza Italia, epicentro de las protestas. (Foto: AFP)
Imagen
Este viernes, con el lema “La marcha más grande de todas”, los chilenos volvieron a manifestarse en Santiago y en otras ciudades del país con banderas de Chile. (Foto: AFP)
Imagen
Ni la agenda social propuesta desde el Ejecutivo, ni la destitución de ocho ministros, ni el diálogo social que promete Piñera parecen resultarle suficiente a la población, que pide con más fuerza una asamblea constituyente. (Foto: AFP)
Imagen
Los anuncios y gestos del gobierno para amainar la situación no han hecho efecto alguno en la población. (Foto: AFP)
Imagen
El descontento social sigue vivo y se manifiesta con fuerza por las calles de Chile a dos semanas de su comienzo. (Foto: AFP)
Imagen
Protestas en Chile: El paso de las semanas no merma las protestas en todo el país. (Foto: AFP)
Fecha Actualización
Santiago de Chile. El descontento social sigue vivo y se manifiesta con fuerza por las calles de Chile a dos semanas de su comienzo, sin que los anuncios y gestos del gobierno para amainar la situación surtan efecto alguno en una población con ganas de cambios.
Ni la agenda social propuesta desde el Ejecutivo, ni la destitución de ocho ministros, ni el diálogo social que promete el presidente Sebastián Piñera parecen resultarle suficiente a una población, que cada vez pide con más fuerza una asamblea constituyente.
Este viernes, con el lema “La marcha más grande de todas”, los chilenos volvieron a manifestarse en Santiago y en otras ciudades del país con banderas de Chile, de la comunidad mapuche o carteles con quejas y peticiones de cambio fueron la tónica general entre cánticos y bailes de carácter festivo.
En la capital, a pesar de que la mañana fue tranquila y sin grandes aglomeraciones, la gente comenzó a acumularse durante la tarde en la Plaza Italia, epicentro de las protestas.
Con el paso de las horas los cientos se convirtieron en miles y de ahí sumaron decenas de miles, hasta una cifra que sobrepasó las 20.000 personas, según fuentes oficiales de la Intendencia, lo que fue muy criticado por los ciudadanos, que consideran que había muchas más personas.
En la mañana de este viernes también marcharon miles de mujeres vestidas de luto y portando claveles blancos que caminaron en silencio por todo el centro de Santiago hasta llegar a la sede del Ejecutivo, sin que se registraran altercados.
— Masas pacíficas y disturbios aislados —
En estas dos semanas la protesta también ha evolucionado en las calles y ha pasado del caos inicial con disturbios, incendios, saqueos y violencia a convocatorias pacíficas que no dejan de lado las muestras de descontento y las reivindicaciones.
Aunque la gente sigue saliendo a la calle por miles cada día, a estas alturas ya son más los que llegan a las protestas con afán de hacer ruido y no destrozos.
Ejemplos como estos, o como las manifestaciones pacíficas que se realizan en la Plaza Ñuñoa, un barrio cercano al centro de la capital en donde dominan los actos culturales, se repiten en Santiago y en el resto del país.
— Cabildos y democracia participativa —
Las manifestaciones siguen siendo autoconvocadas y carecen de un líder, pero la organización social comienza a tomar forma en los barrios y las agrupaciones vecinales y sociales.
Los parques, plazas y escuelas empiezan a convertirse en los lugares en los que encauzar las demandas y los vientos de cambio que soplan en Chile desde hace dos semanas.
Los ciudadanos quieren ser escuchados y no delegar sus problemas en políticos y legisladores y comienzan a practicar una democracia participativa que se antoja como una vía paralela a los debates oficiales en el Congreso y las decisiones del Ejecutivo en el Palacio de La Moneda, sede del gobierno.
El sentir social no quiere verse relacionado con el mundo oficialista y prefiere tomar decisiones en conjunto sin ligarse a la agenda social propuesta desde el Ejecutivo, por lo que se proponen alternativas que reconfiguren el sistema.
— Consolidación de imágenes icónicas —
Otro aspecto que toma fuerza en las protestas es la aparición de varios símbolos en formas de banderas, imágenes o lemas que empiezan a aglutinar sentimientos y pensamientos ampliamente compartidos por la mayoría de los chilenos.
El grito “Chile despertó” impulsó las protestas desde su inicio después de que el alza en el precio del pasaje del suburbano capitalino fuera la gota que colmó el vaso de la paciencia de los chilenos y prendiera la mecha del estallido social.
Las banderas de Chile y mapuche, que siempre han estado presentes en las calles, ahora comparten espacios con una nueva. La bandera nacional, pero en lugar de tener sus colores azul, rojo y blanco, se fue al monocromático, prácticamente negra y gris oscuro con la estrella en blanco.
Imagen
— Las cifras siguen al alza —
Los balances ofrecidos sobre cifras de muertos, heridos, detenidos o irregularidades, incluso presuntas violaciones a los derechos humanos, continúan subiendo cada día.
Los fallecidos alcanzan los 20 según el gobierno, pero la Fiscalía ya contabiliza 23, seis de ellos ciudadanos extranjeros, y del total de muertes, cinco ocurrieron presuntamente a manos de fuerzas del Estado, ya sea militares o policías.
Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) han registrado 4.271 detenidos en todo el país y 1.305 civiles heridos, 755 por disparos (perdigones, balines de goma, disparos de bala o arma no identificada), además de actos de tortura sexual durante detenciones, golpizas, vejaciones y arrestos ilegales.
Fuente: EFE