PUBLICIDAD
¿Regular el uso de bolsas de plástico está dañando el medioambiente?
Imagen
Fecha Actualización
El pleno del Congreso aprobó en el 2018, con 96 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, la “Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables”, norma que establece un marco regulatorio en el uso y fabricación de los elementos plásticos en el Perú.
La ley busca mejorar las condiciones del medio ambiente, prohibiendo progresivamente las bolsas de plásticos, los sorbetes y el tecnopor.
Sin embargo, regular el uso de estas bolsas de plástico, podría estar abriendo la puerta a un nuevo problema.
Libby Peake, portavoz de la organización ‘Think tank Green Alliance’ explica para BBC que “muchas tiendas están vendiendo envases descritos como biodegradables o compostables. Pero en realidad esos artículos pueden terminar convertidos en compost —un compuesto obtenido artificialmente por descomposición bioquímica en caliente de residuos orgánicos— por medio de un proceso industrial, e incluso así, algunos productos podrían no ser completamente asimilados”.
Además, Peake señala que el 80% de las personas británicas relaciona el plástico biodegradable o compostable como algo saludable para el medioambiente.
Esto abre el riesgo de que las personas desechen a las bolsas “compostables” junto al plástico en la basura, creyendo que este se biodegradará por el material del que esta hecho; sin embargo, se estará generando un gran daño al medioambiente.
Imagen
Entonces, ¿Qué bolsa debemos usar?
Una buena opción son las bolsas de papel y las de algodón.
Para la fabricación de una bolsa de papel, se necesita hasta cuatro veces más de energía pero para una bolsa de plástico convencional, según señala una investigación de la Asamblea de Irlanda del Norte.
Pese a esto, las bolsas de papel se pueden reciclar y muchas veces se fabrica con madera de bosques renovables.
Por otro lado, las bolsas de algodón son mucho más duraderas por su material, aún así son las que más ‘huella de carbono’ registran, pues se necesita un alto nivel de energía para su producción y la fertilización del algodón, indispensable para su realización.
A pesar de eso, las bolsas de algodón son las que más compensan el proceso de su producción, pues a diferencia de las demás, puedes usarlas interminables veces porque su material hace que soporte más y sea de mayor utilidad.
Imagen
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD