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Malasia: Búsqueda de avión podría tardar años por falta de información

Capitán estadounidense a cargo del localizador de cajas negras dijo que no saber dónde cayó Boeing 777 afectaba seriamente la capacidad de encontrarlo.

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La búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines podría tardar años, sugirió el domingo un responsable de la Marina estadounidense, mientras los equipos de búsqueda y rescate trataban de localizar la caja negra del avión días antes de que sus baterías se agoten.

Diez barcos y diez aviones están rastreando una extensa área en el océano Indico al este de Perth, tratando de hallar algún resto del avión, que desapareció hace más de tres semanas y que se habría estrellado en una de las áreas más remotas del planeta.

He Jianzhong, del Centro de Búsqueda y Rescate Marítimo de China, dijo a la agencia estatal de prensa Xinhua que los esfuerzos internacionales no habían divisado ningún objeto relacionado con el avión el domingo y que los barcos chinos ampliarían la zona de búsqueda.

Numerosos objetos se han divisado en el mar desde que las autoridades australianas trasladaran la zona de búsqueda unos 1,100 kilómetros, después de que nuevos análisis de datos de radar y satelitales concluyeran que el Boeing 777 viajó más rápidamente y a una distancia más corta tras desaparecer de los radares civiles el 8 de marzo.

No se ha confirmado que ninguno de esos objetos provenga del vuelo MH370.

Un navío de la marina australiana, el Ocean Shield, fue acondicionado con un sofisticado localizador estadounidense de cajas negras y con un drone submarino el domingo.

Pero el capitán de la marina estadounidense Mark Matthews, a cargo del localizador de cajas negras, el Towed Pinger Locator (TPL), dijo a los periodistas en la base naval Stirling, cerca de Perth, que la falta de información respecto al lugar donde cayó el avión afectaba seriamente a la capacidad de encontrarlo.

"Ahora mismo, el área de búsqueda es básicamente de tamaño del océano Indico, lo que llevaría una cantidad insostenible de tiempo en la búsqueda", dijo.

"Si se compara esto al vuelo 447 de Air France, (esa vez) tuvimos mucha mejor información del lugar en el que el avión cayó al agua", dijo Matthews, en referencia al avión que se estrelló en 2009 cerca de Brasil, y cuyo hallazgo llevó más de dos años.

Australia, que está coordinando la búsqueda en el sur del océano Indico, dijo que había establecido un nuevo organismo para supervisar la investigación y emitió a los países que están participando en la búsqueda un conjunto de protocolos a los que ceñirse si llegan a encontrar restos.

CONDICIONES DEL CLIMA AMENAZAN BÚSQUEDALa autoridad de Seguridad Marítima de Australia (AMSA) dijo que aviones de China, Australia, Japón, Corea del Sur, Malasia y Estados Unidos participaban en la búsqueda el domingo.

La búsqueda ha implicado una cooperación sin precedentes entre más de veinte países y 60 aviones y barcos, pero también se ve amenazada por las rivalidades regionales y por una aparente reticencia a compartir información que podría ser crucial, por temores sobre seguridad.

PROTESTAS DE FAMILIARESEl Gobierno malasio ha estado bajo fuertes críticas de China, de donde son más de 150 de los pasajeros, donde los parientes de las personas desaparecidas han acusado al Gobierno de "retrasos y engaños".

El domingo, decenas de parientes furiosos de los pasajeros chinos de Pekín se reunieron con funcionarios de la embajada china en Kuala Lumpur, sumando presión sobre el Gobierno de Malasia por su manejo del caso.

"Llegamos aquí esta mañana con pesar y ansiedad, porque el enviado especial de Malasia, el denominado equipo de tecnología de alto nivel, no nos dio ninguna información efectiva en las reuniones que tuvieron lugar en tres días consecutivos", indicó Jiang Hui, pariente de una de las víctimas.

"Queremos que el Gobierno malasio nos pida disculpas por entregar información confusa en la última semana, que provocó el retraso en los esfuerzos de búsqueda y rescate", agregó.