/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Kamala Harris, la hija de inmigrantes que ahora es candidata a la vicepresidencia [PERFIL]

De ascendencia jamaiquina e india, es la primera mujer afroamericana que postula a la vicepresidencia. Junto al demócrata Joe Biden, enfrentará a Donald Trump.

Imagen
Fecha Actualización
Para Kamala Harris, viajar en bus a su escuela debió haber sido una experiencia contradictoria. Eran los años 70. Era trasladada a un colegio lejos de su barrio, en Berkeley, California.
Jugaba a las palmadas con sus compañeros en el trayecto, al final del cual, sabía, llegaría a una realidad diferente, a una escuela de mayoría blanca.
La niñez está llena de juegos, de invitaciones a fiestas de cumpleaños.
“No puedo jugar contigo” era una frase que se repetía en este contexto, que los padres ponían en boca de sus hijos por la diferencia en el color de piel.
Y eran los años de la integración en EE.UU., con políticas que buscaban superar la segregación que vivió por décadas la población afroamericana.
Una experiencia que marca. Que muestra la complejidad del problema étnico en EE.UU. El racismo no se iba por subir a un bus y trasladarse a una escuela privilegiada.
Y este episodio fue parte del intercambio que tuvo Harris con el exvicepresidente Joe Biden. Le dijo que su oposición a las políticas, a finales de los sesenta, para romper la segregación racial en las escuelas públicas aún le dolía.
Eran las primarias del Partido Demócrata de 2019, que definirían al candidato a la Casa Blanca. Lo dicho hizo que Harris escale en las encuestas, pero rápidamente retrocedió, hasta declinar su postulación.
Este martes, Biden la trajo de vuelta a escena como compañera de boleto, lo que genera expectativa pues juntos deberán frenar a Trump y su intento de reelección. El miércoles, en su primera aparición conjunta, Biden dijo que la historia de Harris es “la historia de EE.UU.”.
Su padre, inmigrante de Jamaica, y su madre, proveniente de la India, se conocieron mientras acudían a protestas por los derechos civiles en Oakland de los años 60. Esta conciencia la trasladaron a Kamala, a quien llevaban de pequeña a las marchas. La tranquilidad del hogar, con la colección de jazz de su padre de fondo, se rompió a los 5 años. El matrimonio se separaría, y ella y su hermana se quedaron con su madre. El apego a la comunidad afroamericana supliría en algo esa ausencia. Además, sus visitas a la India la mantendrían conectada con sus raíces.
De ganar, Harris aportaría el activismo pro derechos humanos que ejerce desde su infancia, dice la internacionalista Sonia Chirinos, quien considera que su postulación imprime optimismo a la campaña.
Imagen
Economista, politóloga y abogada, tras dos periodos como fiscal en San Francisco (2004-2011), se transformaría en la primera mujer, y persona negra, en convertirse en fiscal de California (2011-2017). En 2017, se convertiría en la segunda senadora negra y la primera mujer con raíces surasiáticas en llegar a la Cámara Alta.
Del mismo modo, es la tercera candidata a la vicepresidencia en la historia de EE.UU., y la primera afroamericana, cuatro años después de que Hillary Clinton tentara la presidencia. “Tengo presentes a todas las mujeres heroicas, cuyo sacrificio, determinación y resistencia hicieron que mi presencia aquí sea posible”, dijo en su intervención el miércoles.
SUMAS Y RESTAS DE CAMPAÑA
Es una campaña atípica, marcada por la pandemia, que golpea doblemente a los afroestadounidenses, por la muerte y la recesión. A ello se suma la ola de protestas contra la violencia policial y el racismo.
En este panorama, Harris es una opción relativamente segura, de centro, dice Farid Kahhat. Como Trump representa una candidatura de derecha a ultranza, Biden busca ocupar el centro y debe evitar ser tildado de radical, anota el experto.
Quizá una designación necesaria tras las críticas de meses atrás, cuando Biden declaró que un afroestadounidense que considere votar por Trump “no es negro”, propone Juan Velit.
Con cargos a nivel local, estatal y federal, tiene más experiencia política que Obama cuando llegó a la Presidencia, comenta Kahhat.
Velit remarca que es una polemista que puede enfrentar el estilo agresivo de Trump, a diferencia de Biden.
Desde la muerte de George Floyd, Harris ha abogado por la reforma del sistema policial, pero sobre ella existe cierta duda. Como fiscal, se puso del lado de la policía frente a los sospechosos, incluso en casos en los que estos pudieron haber recibido una condena injusta.
También se le ha tildado de inconsistente ya que giró de moderada a una posición más izquierdista y ahora vuelve a la moderación.
De ganar, Biden, de 77 años, será el presidente más longevo jamás elegido y seguramente no optará por un segundo mandato. Ello allanaría el camino a la Presidencia para Harris en 2024. De llegar a la Casa Blanca una mujer afro e indoamericana, sería un hecho doblemente histórico, plantea Velit.
Con todo, Kahhat anota que el candidato a vicepresidente nunca ha sido vital para definir los comicios. Sin embargo, su designación ha desatado vivas reacciones. En tienda demócrata, tanto Bernie Sanders como Barack Obama han celebrado su elección.
Por el otro lado, es la más falsa, desagradable e irrespetuosa del Senado. Son los calificativos de Trump, un candidato varias veces considerado sexista y racista. Y que se encuentra abajo en las encuestas.