/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Juan Manuel Santos amplía el plazo para alcanzar acuerdos con las FARC

Presidente de Colombia indicó que el proceso de diálogo con la organización terrorista no es una cuestión de años sino de meses, por lo que aclaró que la fecha límite es noviembre de 2013.

Imagen
(AP)
Fecha Actualización
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, precisó que la fecha límite para alcanzar acuerdos concretos de paz con las FARC es noviembre de 2013, con lo que amplió seis meses este plazo impuesto unilateralmente por el Gobierno.

"Esto no puede ser un proceso de años sino de meses. Es decir, que esto debe durar no más allá del año entrante, noviembre del año entrante a más tardar, diría que antes", dijo el mandatario en una conferencia del Partido Verde en Cartagena de Indias.

Santos hizo estos cálculos después de que el jueves los negociadores del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia cerraran el primer ciclo de negociaciones en La Habana, con los primeros acuerdos sobre los mecanismos para la participación de la sociedad.

Desde que se anunció el tercer intento paz a finales de agosto, el Gobierno ha insistido en que el proceso debe ser breve, realista y conciso, e incluso en un primer cálculo, el jefe de Estado fijó para junio del próximo año el límite para que los diálogos dieran sus primeros frutos.

Y es que el Gobierno colombiano quiere evitar a toda costa que las negociaciones se extiendan en el tiempo, como sucedió en el fallido proceso del Caguán, que mantuvo a los delegados de las partes sentados en una zona selvática durante al menos tres años.

En su discurso ante directivos y militantes del Partido Verde, Santos llamó también a "tener paciencia y no exigir resultados inmediatos" porque se trata de una mesa de negociación "donde se están discutiendo unos temas muy complejos".