27.JUN Martes, 2017
Lima
Última actualización 07:02 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Última carta

Compartir:

FARC

El acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se viene concretando poco a poco. Ahora, este pacto ha dado un paso importante gracias a un anuncio que lanzó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la tarde de este lunes.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó en París que la ONU anunciará este viernes la entrega del 100% de las armas de las FARC.

El ex presidente colombiano, Álvaro Uribe , insistió hoy en que si su partido, Centro Democrático, gana las elecciones de 2018 modificarán el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC porque a su juicio proporciona “impunidad” y facilita la violencia.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, aseguró que la Guerrilla de las FARC dejará de existir a partir de este martes, una vez que se concrete la entrega de armas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A partir de este viernes la policía de Colombia ha puesto en marcha un cuerpo de élite para proteger a los defensores de derechos humanos y líderes sociales.

La guerrilla colombiana de las FARC completó el miércoles la entrega de un 30% de sus armas. Según el máximo líder del grupo, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, el acuerdo forma parte del tratado de paz que firmó con el Gobierno para poner fin al conflicto armado más antiguo del hemisferio.

Los jefes de las FARC y el ELN discuten en Cuba la opción de alcanzar una “paz completa” para Colombia, tras medio siglo de lucha que involucró a ambas guerrillas, en procesos de desarme y de negociación, respectivamente.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, refirió hoy que evalúa ampliar el plazo de entrega del armamento escondido de la guerrilla FARC. El proceso es supervisado por la ONU, pero se ha retrasado por problemas logísticos y jurídicos, informa la agencia AFP.

Un funcionario de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito (ONUDC) fue secuestrado en Colombia durante una gira para promover la sustitución de cultivos ilícitos.

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, aseguró mediante una carta que es “urgente que los ojos del mundo se fijen en Colombia” para garantizar que se cumpla el acuerdo de paz e impedir que la ultraderecha colombiana cumpla su promesa de revocarlo si gana las elecciones.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó hoy decretos que constituyen la Comisión de la Verdad y la Unidad de Desaparecidos del conflicto armado del gobierno colombiano y la FARC.

Jean Arnault, jefe de la delegación de la ONU en Colombia, informó que desde que inició la semana pasada el proceso de identificación, marcación y registro de armas en las zonas rurales donde se encuentran las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (“FARC:http://peru21.buscamas.pe/farc *”), se han registrado el 85% de éstas.

El conflicto armado contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sigue “tan vivo como siempre” en el país, pese a que se firmó un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, afirmó Érika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas.

Odebrecht desmiente y confirma que la afirmación del reportaje de Veja según el cual la empresa habría realizado pagos a un grupo guerrillero colombiano es una especulación”, señala un comunicado divulgado por la agencia AFP.

Odebrecht, constructora involucrada caso de corrupción en Petrobras, entregó dinero a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante 20 años para garantizar la seguridad de sus obras en Colombia, según informó el semanario brasileño Veja.

Luego de décadas de conflictos entre Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy se inicia el proceso de desarme en el vecino país, punto clave para en el acuerdo de paz firmado el año pasado.

El Congreso de Colombia aprobó la Ley de Amnistía que recoge el perdón jurídico para los miembros de las FARC o militares que no han cometido delitos graves en el conflicto.

Venezuela rechaza las conversaciones del gobierno de Colombia con la OTAN para suscribir un convenio de cooperación militar por considerar que violan acuerdos bilaterales y regionales, anunció hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El apoyo y los testimonios estremecedores de las víctimas del conflicto fueron el “combustible” que le ayudó a seguir en las negociaciones de paz, señaló el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos este sábado durante la ceremonia de entrega de la ‘Lámpara de paz’ que le dieron los franciscanos en Italia.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció que separó de sus filas a cinco de sus miembros por no compartir “la línea política-militar” de la organización guerrillera.

Daniel Samper Pizano es considerado una eminencia del periodismo de investigación en Colombia. En su visita a nuestro país para el encuentro de la cultura y las ideas Hay Festival Arequipa, que hoy culmina, conversamos sobre el proceso de paz liderado por Juan Manuel Santos, quien ayer fue condecorado con el Nobel de la Paz.

La Cámara de Representantes de Colombia refrendó, por mayoría absoluta, el nuevo acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que fue firmado el pasado de 24 de noviembre pasado. El pacto fue votado a favor por 130 votos y ninguno en contra.

El partido político Centro Democrático, que lidera el ex presidente y senador colombiano Álvaro Uribe, cree que, sin cambios profundos, el nuevo acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC la semana pasada en Bogotá sería una burla a la democracia del país.

Con 75 votos a favor y cero en contra, el Senado de Colombia refrendó el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, este último martes, luego que dicho documento se volviera a firmar el pasado 24 de noviembre.

Desde mi punto de vista, sí existe una mejora con respecto al acuerdo anterior. Pese a ello, no alcanza las demandas de Álvaro Uribe. Su oposición se mantendrá firme en el sentido de cuestionar el nuevo acuerdo.

El fin del conflicto en Colombia está cada vez más cerca luego de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron, el 24 de noviembre pasado, un nuevo acuerdo de paz que incluye algunas propuestas presentadas por el partido opositor, Centro Democrático del ex presidente Álvaro Uribe.

El gobierno de Colombia firmó el nuevo acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para acabar medio siglo de confrontación, que será refrendado en el Congreso la semana próxima, a pesar de la oposición.

Tras la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, el presidente Juan Manuel Santos dijo que el plazo de 150 días para la desmovilización de la guerrilla comenzará una vez el Congreso refrende lo suscrito:

Tras la firma del segundo acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, el primero en hablar fue el líder de la guerrilla: Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’.

El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron este jueves en Bogotá el nuevo acuerdo de paz sellado hace 10 días, que será refrendado por el Congreso para empezar su implementación y poner fin a más de medio siglo de conflagración interna.

La mayor fuerza de oposición de Colombia rechazó el nuevo acuerdo de paz que firmarán hoy el Gobierno y las FARC. Además, anunció que convocará a marchas de protesta y calificó como un “golpe a la democracia” la decisión de refrendar el pacto en el Congreso.

El Congreso de Colombia debatirá este miércoles sobre el nuevo acuerdo de paz alcanzado por el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó el presidente Juan Manuel Santos, quien sin embargo dijo que aún no se define si corresponderá al Parlamento refrendar ese pacto.

Las FARC pidieron “un peritaje forense” para determinar “si realmente hubo combates” en la zona de Colombia donde murieron dos rebeldes en medio del cese al fuego que el grupo armado y el gobierno sostienen como parte de los diálogos de paz.

Dos miembros de las FARC murieron en un combate con tropas militares en el norte de Colombia, en una violación del cese bilateral y definitivo del fuego que se acordó como parte de la negociación de paz de la guerrilla y el gobierno para poner fin al conflicto armado interno de más de medio siglo.

El nuevo acuerdo de paz firmado el sábado por el gobierno colombiano y las FARC es el definitivo y queda pendiente por fijar solo la manera como será refrendado antes de proceder a su implementación, dijo hoy el jefe negociador oficial, Humberto de la Calle.

El gobierno de Colombia y las FARC han publicado el nuevo acuerdo de paz con los ajustes y modificaciones que pactaron a partir de las propuestas de los grupos que defendieron el “no” en el plebiscito del 2 de octubre para ratificar el acuerdo inicial con el grupo armado.

Colombia anunció que desde el sábado cuenta con un nuevo pacto de paz entre el gobierno y las FARC que — según un comunicado conjunto— “integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad”.

El nuevo acuerdo de paz firmado hoy por el Gobierno de Colombia y las FARC define con precisión la “restricción efectiva de la libertad” para los miembros de esa guerrilla, según explicó el presidente Juan Manuel Santos.

El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la firma de un acuerdo modificado de paz en La Habana, luego de que el original fuera rechazado en un plebiscito realizado el 2 de octubre pasado.

En una entrevista otorgada al diario El Mundo, Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia (2002-2010), insiste en su posición sobre el acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este sábado que las 500 propuestas de modificación al acuerdo de paz firmado con las FARC presentadas por los opositores al proceso fueron condensadas en 57 ejes temáticos que se discutirán con la guerrilla en La Habana.

El senador Roy Barreras, integrante del equipo negociador del gobierno de Colombia en los diálogos de paz con las FARC, señaló que antes del 20 de noviembre habrá un nuevo acuerdo con el grupo armado.

El mundo sigue expectante por los resultados del diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC. Uno de los actores políticos que sigue de cerca este proceso es el ex presidente Andrés Pastrana, con quien conversamos a su paso por Lima.

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, principal opositor a las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), señaló estar dispuesto a reunirse con la guerrilla para lograr un acuerdo que permita poner fin a 52 años de conflicto armado.

Guillermo Figueroa es conocido por ser baterista en la emblemática banda hardcore G-3 y fotógrafo en reconocidos medios. Pero su primera herramienta de comunicación fue la historieta, el dibujo, el cómic. Ahora regresa tras sus primeros pasos para explicar, a través de publicaciones en Perú21, hechos históricos como el atentado en Tarata y –esta vez– el inicio y desarrollo del grupo armado más antiguo de América: las FARC. Sus viñetas salen este domingo.

El jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, consideró que “fue hasta bueno” que el acuerdo de paz firmado con el gobierno de Colombia fuera rechazado en las urnas, pues eso ha permitido “aclarar muchas dudas” y comprometer a los abstencionistas.

Íngrid Betancourt, quien estuvo secuestrada por las FARC por más de seis años (entre febrero de 2002 y julio de 2008) dijo este lunes que los colombianos tienen que hacer del proceso de paz una oportunidad para salir “favorecidos y unidos”, tras la negativa en un plebiscito al acuerdo firmado con esa guerrilla.

Edición Impresa
Lo más leído