/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Riad cuestiona credibilidad de informe de la ONU sobre muerte de Khashoggi

Jamal Khashoggi | El ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel al Yubeir, dijo que el informe "no es nada nuevo" y repite datos ya publicados en los medios de comunicación

Imagen
Fecha Actualización
El ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel al Yubeir, cuestionó la credibilidad de la investigación publicada este miércoles por la ONU, que vincula al príncipe heredero Mohamed bin Salman con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
"El informe incluye contradicciones claras y acusaciones sin fundamento que hacen cuestionar su credibilidad", dijo Al Yubeir en su cuenta oficial de Twitter, en la primera reacción oficial del reino ante las acusaciones contra el príncipe y otros altos cargos de la monarquía por el asesinato del periodista crítico el pasado octubre.
Incluso, añadió que el informe de cien páginas presentado por la relatora de Naciones Unidas para las Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, "no es nada nuevo" y "repite en su informe no vinculante" datos ya publicados en los medios de comunicación.
Khashoggi, columnista del diario "The Washington Post" y crítico con la monarquía de su país, fue presuntamente asesinado y descuartizado por agentes saudíes en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre del año pasado, un suceso que generó una amplia condena en la comunidad internacional.
La muerte del periodista "constituye un crimen en el que otros Estados pueden aplicar la jurisdicción internacional, por lo que pido a éstos que tomen las medidas necesarias", subrayó en el texto la relatora, quien también citó la existencia de "evidencias creíbles" para investigar la responsabilidad de Mohamed bin Salman.
Imagen
En el documento, que la próxima semana será presentado oficialmente ante el Consejo de Derechos Humanos, Callamard pide a la comunidad internacional que aumente las sanciones contra el príncipe saudí y sus propiedades, "hasta que pueda probar que no tiene ninguna responsabilidad".
Al Yubeir indicó que a los juicios en marcha en el caso del asesinato de Khashoggi asisten representantes de las embajadas de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Rusia y el Reino Unido), además de Turquía y organizaciones de derechos humanos de Arabia Saudita, que no mencionó.
El pasado 3 de enero, se inició la primera sesión del juicio contra los once acusados formalmente por el crimen. La Fiscalía local ha pedido la pena de muerte para cinco de ellos, sin identificarlos.
"El reino ordenó la realización de las investigaciones necesarias que llevaron a la detención de varias personas acusadas por el caso y los interrogatorios continúan y los juicios siguen su curso", aseveró Al Yubeir.
El informe de Naciones Unidas también critica la respuesta internacional al crimen, que considera "poco efectiva", y señala que sanciones como las impuestas por Estados Unidos contra 17 altos cargos saudíes (entre los que no se encuentra el príncipe Mohamed bin Salman) son "insuficientes" y deben ser incrementadas.
Imagen
Entre los sancionados por Estados Unidos sí se encuentran el antiguo asesor de la monarquía saudita Saud al-Qahtani, considerado el principal autor intelectual del asesinato, y Mohamad al Otaibi, cónsul en Estambul en el momento del crimen.
Al Yubeir rechazó "firmemente cualquier intento de perjudicar al liderazgo del reino o de sacar el caso del camino de la justicia del reino o de influir en él de la forma que sea", y agregó que "la soberanía del reino y el mando de sus instituciones judiciales en este caso es un tema que no se cuestiona".
Fuente: EFE