/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

General Motors acepta responsabilidad por defecto que causó 13 muertes

Problema afecta a sistema de ignición de unos 2,6 millones de vehículos, lo que puede provocar que sistema de airbag no se active en caso de accidente.

Imagen
Fecha Actualización
EFE (Washington)General Motors aceptó hoy su responsabilidad por un defecto en 2,6 millones de vehículos que ha causado al menos 13 muertes y anunció el despido de 15 empleados así como un programa de compensación a las víctimas.

La consejera delegada de General Motors (GM), Mary Barra, anunció estas medidas durante una reunión con empleados en la sede de la compañía en Detroit (EEUU).

El anuncio se produce después de que Barra recibiera un informe interno preparado por Anton Valukas, un antiguo fiscal general de Estados Unidos, que investigó las acciones de la compañía en relación con el defecto del sistema de ignición.

Barra dijo que el documento es "exhaustivo, brutalmente duro y profundamente preocupante. Para aquellos que han dedicado sus vidas a esta compañía, es muy doloroso ver expuestas nuestras deficiencias de forma tan vívida".

"El informe me dejó entristecida y muy trastornada", agregó.

Barra aseguró que el informe de Valukas ha descubierto "un patrón de incompetencia y negligencia" en las actuaciones de la compañía con respecto al defecto, con empleados que no revelaron información que podía haber salvado vidas y otros que no aceptaron su responsabilidad.

"Esto nunca debería haber sucedido. Es inaceptable", dijo la consejera delegada de GM.

Barra anunció el despido de 15 empleados y medidas disciplinarias contra otros seis, aunque la compañía no los identificó.

Con respecto al programa de compensación, Barra dijo que será "administrado independientemente" aunque no proporcionó detalles de cuánto dinero se destinará a él.

"Estamos aceptando la responsabilidad por lo que ha sucedido, tomando medidas para tratar esas víctimas y sus familias con compensación, decencia y justicia" dijo Barra.

El defecto afecta el sistema de ignición de unos 2,6 millones de vehículos en Norteamérica y puede provocar que su sistema de airbag no se active en caso de accidente.

Aunque la compañía conoció la existencia del defecto hace más de una década, GM no inició la llamada a revisión de los vehículos afectados hasta febrero de este año.