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España: la vacuna contra el coronavirus es el nuevo negocio de los ciberdelincuentes

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La vacuna contra el coronavirus se ha convertido en el nuevo negocio de los ciberdelincuentes, que aprovechan la vulnerabilidad de las personas ante esta pandemia e intentan a través del ciberespacio, difundir y viralizar mensajes falsos con el fin de engañar e infectar dispositivos electrónicos para obtener los datos de los usuarios.
“Para darte una mejor atención durante el Covid-19, por favor introduce tus datos aquí”, este es uno de los mensajes que propagan los estafadores cibernéticos en España, intentando obtener información personal y bancaria del usuario, según los expertos, que advierten que la administración de la vacuna es gratuita y por lo tanto se debe sospechar ante cualquier comunicación o solicitud de información de datos o el abono de dinero.
Jorge Chinea, responsable de ciberseguridad en servicios reactivos del Instituto Nacional de Ciberseguridad-Incibe- en España, dice a la agencia Efe, que esta modalidad de estafa no es nueva, los ciberdelincuentes saben que temas son los más delicados y periódicos para tratar de persuadir a los usuarios a dar click sobre un determinado enlace y faciliten de este modo sus datos personales.
Estos ataques cibernéticos, se producen con regularidad cuando muere una celebridad, con el ‘black friday’, con las olimpiadas o con un mundial de fútbol, según Chinea, ha observado que al principio de la pandemia los ataques estaban relacionados con fraudes de productos sanitarios, con los ERTE – Expediente de Regulación Temporal de Empleo- o con servicios utilizados masivamente durante el confinamiento, sin embargo, ahora se centran en las nuevas medidas restrictivas que se están implantando.
ESTAFA MAESTRA
En Europa, la consultora Entelgy, especializada en nuevas tecnologías y ciberseguridad, alerta que todo lo relacionado a las vacunas para el Covid-19 se ha convertido en un señuelo de los delincuentes cibernéticos para realizar una estafa maestra, enviando sus ataques maliciosos contra personas, gobiernos, administraciones y empresas relacionadas con la logística de las vacunas y la cadena de frío necesaria para el transporte.
La empresa, observó que al iniciar la campaña de vacunación han proliferado los fraudes a través de mensajes que piden a los usuarios llenar formularios o encuestas para mejorar la atención sanitaria, simulando ser el sistema público de salud de un país para obtener datos personales e información bancaria de las personas.
“Los ciberdelincuentes aprovechan el contexto social y reorientan sus ataques hacia todo lo que tiene que ver con la covid-19 como señuelo”, manifiesta el experto del INCIBE, y contempla que el objetivo principal de los ciberdelincuentes es obtener provecho económico a partir de un error de seguridad.
Es importante desconfiar de los correos electrónicos, pues según las administraciones sanitarias, el phishing – suplantación de la identidad de un organismo público o identidad bancaria- es una de las técnicas más usadas por los estafadores cibernéticos en la campaña de vacunación contra el coronavirus.
Los atacantes pueden, a través de diferentes medios, obtener datos personales (como correos electrónicos y contraseñas) y utilizarlos para escribir a toda la lista de contactos suplantando la identidad o bien para venderlos directamente en el “mercado negro”, precisa Chinea.
PREVENIR ESTAFAS
Jorge Chinea, menciona que, en épocas de crisis, la inseguridad y estafas cibernéticas proliferan entre noticias falsas, desinformación y cadenas online; “la falta de rigor que se emplea a la hora de compartir y publicar artículos, noticias y comentarios en la red, sumado al hecho de que los ciberdelincuentes siempre están al acecho de nuevas formas con las que engañarnos, convierten este escenario en un caldo de cultivo para los fraudes y engaños”.
Según los datos recopilados por la empresa Entelgy, desde que comenzó la pandemia más de 200.000 estadounidenses han sido estafados por un valor de 145 millones de dólares con fraudes relacionados con la crisis sanitaria.
El especialista incide en que no es necesario que los usuarios sean expertos en seguridad para detectar los fraudes y amenazas, ya que no siempre se trata de virus, programas o equipos infectados “sino simplemente de técnicas de engaño”.
Recomienda desconfiar de mensajes de remitentes desconocidos, de chantajes o extorsiones telefónicas o por correo, de personas que se identifican como técnicos de algún servicio ya contratado para pedir la realización de algún pago o la confirmación de datos bancarios, o verificar las direcciones de las páginas que se visitan para evitar entrar en una web “casi” idéntica a la auténtica.

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