/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

El espionaje al celular del presidente de España: las interrogantes que aún no se han esclarecido

La detección del spyware Pegasus en los móviles de Pedro Sánchez y su ministra de Defensa causó revuelo, sin embargo, de momento no hay mayores detalles de parte del gobierno español.

Imagen
Fecha Actualización
El Gobierno de España confirmó en los últimos días que el celular del presidente y la ministra de Defensa, Pedro Sánchez y Margarita Robles respectivamente, fueron infectados con el spyware Pegasus, un virus informático desarrollado por la compañía israelí NSO Group.
El ministro de la Presidencia, Felix Bolaños, ofreció algunos datos sobre este caso de espionaje que se realizó en contra de ambos representantes del gobierno español, como las fechas en las que se produjo la extracción de datos y el tamaño de estos, incluso la procedencia del ataque.
Sin embargo, hay detalles que ningún ente del gobierno español ha podido aclarar, como qué tipo de datos se sustrajeron de los móviles o quién realizó este ataque cibernético y la más importante: el porqué de la demora del gobierno por descubrir este hecho en los móviles de Sánchez y Robles.
Según Bolaños, los ataques con Pegasus se produjeron en mayo y junio del año 2021, aunque los “informes concretos” del CNI sobre el espionaje se obtuvieron en mayo de 2022, un año después, aunque se sospechaba del ataque semanas antes, según el mismo Bolaños.
Es un periodo muy largo, sobre todo, si tenemos en cuenta que existen herramientas capaces de detectar si un iPhone está infectado por Pegasus. Una de ellas, incluso, la facilita la NSO Group cuando un Gobierno adquiere el mencionado software para espiar, presuntamente, a terroristas o delincuentes.
Según El Periódico de Espala, este retraso pudo haber sido originado por “un fallo del manejo del sistema Pegasus”. Otra pregunta surgida tras conocer la noticia y que, además, está relacionada con el tiempo que ha tardado el Gobierno en detectar el software en el móvil del presidente, es si hay algún otro representante afectado.
Según informó el mismo medio, olo se ha pedido el móvil de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, para comprobar si también está infectado con Pegasus.
¿Qué es Pegasus?
Es un software de espionaje desarrollado por NSO Technologies, una compañía de Israel, que permite monitorear de manera remota elementos claves como cámaras y micrófonos de los celulares infectados, sin importar el sistema operativo de esta.
La empresa NSO se encuentra en la lista negra de entidades de Estados Unidos al considerar que amenaza la seguridad de este país, y es, en teoría, una buena idea si es que los gobiernos lo utilizan para rastrear a terroristas y delincuentes. Sin embargo, no deja de ser un arma de doble filo.
Se sabe que algunos gobiernos autoritarios son clientes de Pegasus, el cual ha sido utilizado ya para espiar a periodistas, políticos e incluso activistas de derechos humanos, según informó AFP.
El responsable es una incógnita
La pregunta del premio mayor es sin duda la identidad de quien infectó el móvil de ambos políticos con Pegasus, teniendo en cuenta que NSO Group solo vende el software a gobiernos o aquellas administraciones relacionadas con la seguridad.
Bolaños aseguró que este ataque se ha realizado de forma externa, descartando, por lo tanto, que haya sido el CNI o cualquier otro cuerpo de seguridad del estado.
“Tenemos la absoluta seguridad de que es un ataque externo. Todas las intervenciones se producen por organismos estatales y con autorización judicial. No tenemos ninguna duda de que es una intervención externa. Cuando decimos intrusiones externas, queremos decir que son ajenas a los organismos estatales y no cuentan con autorización judicial de ningún organismo oficial. Por eso las calificamos de ilícitas y externas”, indicó la autoridad española.
Bolaños, además, asegura que la “verificación de los terminales del conjunto del gobierno” no ha terminado, por lo que es probable que ofrezcan más detalles en un futuro.
VIDEO RECOMENDADO