/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Destituyen al cónsul español en Boston por cerrar dependencias tras atentado

Pablo Sánchez-Terán abandonó el Consulado dos horas después de registrarse las explosiones, a pesar que había españoles participando en la maratón que podían necesitar los servicios de representación diplomática.

Imagen
(AP)
Fecha Actualización
El cónsul de España en la ciudad de Boston, Pablo Sánchez-Terán, fue cesado de su cargo luego de haber cerrado las dependencias diplomáticas a solo dos horas del atentado en la ciudad, sin proporcionar ninguna línea de comunicación de emergencia.

El ministro de Asuntos Exteriores del país ibérico, José Manuel García-Margallo, ordenó la destitución del funcionario por "incumplir sus obligaciones" y abandonar el Consulado en plena crisis, según fuentes del medio español ABC.

Al parecer, Sánchez-Terán se fue a su casa después de las explosiones porque "era la hora" del cierre de la oficina diplomática. Cuando el Ministerio de Exteriores se contactó con él para pedir que regresara de inmediato, Sánchez-Terán afirmó que no podía hacerlo porque las calles se encontraban bloqueadas.

La decisión del funcionario de cerrar la oficina consular a la hora habitual provocó una encendida reacción en las redes sociales de España.

"Se trata de una excepción que confirma el comportamiento ejemplar de los cónsules españoles. Si alguien no está a la altura, se investiga. Hemos tardado poco en hacerlo", afirmó escuetamente el ministro García-Margallo.

En el consulado general de Boston constan registrados casi 4.000 ciudadanos españoles y 91 españoles estaban inscritos en la carrera aunque ninguno resultó herido.