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Las medidas de desinfección para aviones en plena pandemia del coronavirus

Mientras los diversos países del mundo vienen reactivando sus economías y sus actividades sociales, las empresas aeronáuticas vienen considerando nuevas medidas para transportar gente en medio de la pandemia del Covid-19.

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Fecha Actualización
Las líneas aéreas vienen considerando nuevas medidas para transportar gente en medio de la pandemia del coronavirus. Aunque todavía no hay un consenso entre todas las empresas, ya vienen aplicando algunas técnicas para desinfectar los aviones ante el brote del Covid-19.
La Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO por sus siglas en inglés) asegura que la actual situación no tiene precedentes. “Los aeropuertos han visto una disminución de -28,4% en los volúmenes de tráfico mundial de pasajeros durante el primer trimestre de 2020, lo que equivale a una reducción de 612 millones de pasajeros en términos absolutos”, explica la mencionada agencia de la ONU.
La ICAO también indica que, para fines del 2020, el impacto del coronavirus en el tráfico internacional de pasajeros podría alcanzar reducciones de hasta el 71% de la capacidad de asientos, es decir, lo equivalente a 1.500 millones de pasajeros en el mundo.
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Desinfección de aviones
Para el regreso de las actividades aéreas, la organización ha creado un documento llamado CART-Take Off, donde ofrece recomendaciones para la pandemia. Esto incluye labores de desinfección y un mayor énfasis en el aseo de los espacios de la nave.
¿Pero qué se viene haciendo en estos momentos? Según BBC Mundo, existen sistemas que antes se usaban para desinfectar ambulancias y ahora son usadas en el interior de aviones. Pero también hay otras posibilidades.
“Un método que ya ha sido probado de forma satisfactoria en laboratorio es el uso de iones positivos y negativos de oxígeno e hidrógeno a partir del vapor de agua presente en la atmósfera”, explica el medio inglés.
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También indican que este proceso es tedioso y puede demandar al menos dos horas, sin embargo, el equipo usado para este tipo de desinfección es portátil, por lo tanto, facilita la limpieza de grandes floras de aviones.
BBC indica que la luz ultravioletea UVC también puede eliminar el coronavirus de diversas superficies. “Por eso ya se están diseñando y produciendo sistemas de bajo coste para esterilizar interiores de aeronaves con dichas lámparas”, asegura el medio.
Todavía no están definidos los métodos de limpieza ni el tiempo que se debe dedicar a las labores de desinfección por día. Además, es muy temprano para definir cuánto deberán pagar los operadores por este proceso.

Recomendaciones del ICAO
El documento CART-Take Off de la Organización de Aviación Civil Internacional pide a las empresas aéreas que mantengan un entorno operativo seguro para los pasajeros, la tripulación y el personal de tierra.
“Los fabricantes de armazones recomiendan el uso de una solución acuosa al 70% de Alcohol Isopropílico (IPA) como desinfectante para las superficies táctiles. Consulte a las organizaciones de salud para obtener instrucciones sobre la aplicación para que sea eficaz contra el virus”, asegura el documento.
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La organización recomienda aplicar toallitas o un paño humedecido con IPA y, sobre todo, usar botellas pequeñas a bordo para evitar el riesgo de derramar el líquido. “No rocíe IPA en la cabina. No permita que el líquido se acumule o gotee en el equipo”, indican.
La Organización de Aviación Civil Internacional también da recomendaciones sobre la distribución de pasajeros. “Cuando sea necesario, asigne asientos para un distanciamiento físico adecuado entre los pasajeros. Las aerolíneas deben permitir la disposición de asientos separados cuando la ocupación lo permita”, aseguran.
Además, sugieren que se limite la interacción a bordo y que se evite entregar periódicos y revistas. Otras recomendaciones están relacionadas con la entrega de comidas y snacks. “Limite o interrumpa el servicio de alimentos y bebidas en vuelos de corta distancia o entréguelos en envases sellados”, indican.
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