/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Corea del Norte amenaza con atacar al Sur si apoya sanciones de ONU

“Si los traidores del régimen fantoche participan directamente, se tomarán severas represalias físicas”, anunció Pyongyang, lo que irritó a China, su aliada.

Imagen
(Reuters)
Fecha Actualización
Corea del Norte amenazó a Corea del Sur con "represalias físicas" si se asocia a las nuevas sanciones votadas esta semana por el Consejo de Seguridad de la ONU, provocando la irritación de su aliada China, que comprometió su credibilidad al votar esta resolución que impone sanciones limitadas.

"Si los traidores del régimen fantoche de Corea del Sur participan directamente en las pretendidas 'sanciones' de las Naciones Unidas, se tomarán severas represalias físicas", advirtió el Comité Norcoreano para la Reunificación Pacífica de la Patria, en un comunicado difundido por la agencia oficial KCNA.

Corea del Norte anunció ayer su intención de realizar un nuevo ensayo nuclear en una fecha aún por concretar, que supondría un desafío a Estados Unidos, su "peor enemigo", y una respuesta a las sanciones que la ONU votó el martes tras el lanzamiento en diciembre de un cohete considerado por Washington como un misil balístico.

"Esas sanciones son una declaración de guerra contra nosotros", estimó el comité norcoreano. Washington denunció inmediatamente las amenazas norcoreanas.

"La declaración de Corea del Norte es una provocación innecesaria", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, y agregó que una nueva prueba nuclear sería una violación significativa de las sanciones de la ONU y aislaría aún más a Pyongyang.

Una nueva prueba nuclear norcoreana sería la tercera, después de las realizadas en 2006 y 2009 que respondían ya entonces a sanciones votadas en la ONU después de lanzamientos de cohetes.

En la resolución, el Consejo de Seguridad expresó "su determinación de adoptar medidas significativas" en caso de una nueva infracción.

De acuerdo con los principios de la resolución, Washington adoptó nuevas sanciones contra entidades o individuos a los que Estados Unidos acusa de contribuir al programa nuclear militar de Corea del Norte.